Efectos del fenómeno “El Niño” en la Región Andina: una aproximación empírica

Descripción

El cambio climático ha avanzado significativamente en los últimos años, marcado por un notable aumento en las temperaturas globales debido a mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Este artículo se centra en el impacto del fenómeno El Niño en las economías de la región andina, examinando sus efectos en variables macroeconómicas como la actividad económica y los niveles de precios. Utilizando un modelo de Vectores Autorregresivos, El Niño se trata como una variable exógena para capturar dinámicamente los efectos climáticos en las economías. Los resultados indican impactos negativos en el crecimiento económico, que varían de 0,1 a 3,4 puntos porcentuales en 2024, siendo Perú y Ecuador los más afectados. La inflación también se ve afectada, especialmente en Colombia, Bolivia y Perú, donde podría aumentar entre 0,7 y 3,5 puntos porcentuales. Las diferencias geográficas y particularidades de estructura económica entre los países desempeñan un papel crucial en la configuración de estos impactos. Los análisis específicos por país revelan resultados diversos, experimentando desafíos tanto económicos como inflacionarios. El estudio concluye resaltando la necesidad de la formulación de estrategias de adaptación específicas para los sectores más afectados y la necesidad de enfrentar el impacto del cambio climático con un enfoque integral y colaborativo.

Autores:

Andrian, Leandro Gaston; Álvarez, Carlos Miguel; Chávez, Augusto; Díaz, Emily; Larrahondo, Cristhian; Serrudo, Luis Fernando; Alzamora, Miguel; Cárdenas, Daniel

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Banco Interamericano de Desarrollo - BID
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
29
Idioma
Repositorio de origen
Clasificador temático SINIA
Palabras Clave (materia)
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.