Compendio: Compendio de la Legislación Ambiental Peruana. Vol II: Institucionalidad Ambiental.

La competencia puede ser definida como la titularidad sobre una serie de potestades públicas respecto de unas materias, servicios o fines públicos determinados; es decir, la capacidad que corresponde a cada órgano de un ente público para decidir o actuar respecto de una serie de materias que le son atribuidas para su gestión. Para efectos prácticos, las competencias ambientales pueden ser divididas en dos grandes grupos fundamentales, repartidos en los diferentes estamentos del Gobierno Central, Regional y Local. De un lado, se tienen las facultades incursas en la definición de la política ambiental, en la regulación normativa e interpretación de los alcances de las disposiciones con contenidos ambientales; de otro lado se tienen las facultades de supervisión, fiscalización y sanción.

transferencia efectiva de competencias, recursos y capacidades. Y también, ejercen competencias específicas para controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental así como sobre el uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción.

 

Tipo de documento: 
Compendio
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
PerúDivision Política Administrativa
Fecha de creación de documento: 
Agosto 1, 2009
Nro. de Páginas: 
190
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook