Visita técnica - Derrame de combustible al afluente del Rio Verde (Cabanillas)
El 16 de agosto del año en curso, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambeinte del GORE Puno realizo una visita tecnica a la zona de derrame de combustible ocurrido en el Km. 241.5 de la vía Juliaca-Arequipa.
Según informe de la Sub gerencia de Gestion Ambiental del GORE Puno, como conclusiones de esta visita, tenemos que:
- Que el camión cisterna pertenece a la Empresa FRACSA (organización en venta de Asfalto PEN RC-250 MC-30 y Combustible 84 D2, Transporte de combustible y Concentrados).
- Que se derramó, aproximadamente, 9700 galones de combustible (petróleo) a un pequeño río afluente al río Verde (Cabanillas).
- Que la Empresa FRACSA ha ejecutado su plan de contingencia.
- Que la ANA dispuso cerrar la bocatoma Cabanillas.
- Se observó en todo el recorrido del riachuelo petroleo en suspensión que sigue ocasionando peligro.
Como reomendaciones tenemos: Seguir tratando el agua por hidrocarburos. Cambiar los paños absorbestes, cordones absorbentes por otras nuevas para su respectiva limpiesa, ya que estas se encuentran saturadas. El suelo (arena de las márgenes del riachuelo) deberá ser retirado y disponer su disposición final de acuerdo a la normatividad existente. Solicitar a la Dirección General de Asuntos Ambientales - DGASA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un informe de la emergencia y de las medidas adoptadas para disminuir los daños, de acuerdo al Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos DECRETO SUPREMO Nº 021-2008-MTC.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem