Ucayali: Comunidades nativas fortalecen capacidades para conservar bosques y compensar multas con asistencia técnica del OSINFOR
Fichero | Tamaño | Formato |
---|---|---|
Ucayali_ Comunidades nativas fortalecen capacidades para conservar bosques y compensar multas con asistencia técnica del OSINFOR.pdf | 1.46 MB |
Se les capacitó en vigilancia forestal, manejo de GPS y actividades de conservación, logrando avances significativos en la implementación de planes de conservación en Atalaya.
Para garantizar la protección sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo asistencias técnicas en diversas comunidades nativas del departamento de Ucayali, enfocadas en la implementación de los planes de conservación. Estas actividades buscan fortalecer las capacidades de vigilancia, control y manejo responsable del bosque, como parte de los mecanismos de compensación de multas.
En el ámbito de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Atalaya, las comunidades de Santa Clara, Bobinsana y Taquila lograron importantes avances en sus planes de conservación, con actividades como linderamiento, patrullajes, sensibilización sobre la conservación del bosque y la elaboración de informes. Destacan los logros de Santa Clara y Bobinsana, que completaron el primer año de actividades y reportaron los resultados a través del aplicativo MiBosque. Por su parte, Taquila alcanzó un 50 % de implementación en sus 349 hectáreas de área de conservación, comprometiéndose a culminar antes de julio de 2025.
La comunidad de Nuevo Pozo, también fue parte de esta iniciativa los días 28 y 29 de noviembre. Con la participación de 10 integrantes de la comunidad, desarrollaron actividades como señalización de vértices, linderamiento, instalación de letreros, vigilancia y sensibilización comunitaria. Producto de esta asistencia, ejecutaron el 100 % de las actividades correspondientes al primer año de conservación y se encuentran ejecutando las actividades del segundo año. Además, a la coordinación con el SOFFSA, la comunidad presentará la solicitud de reconocimiento del comité de vigilancia y control forestal comunitario ante la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre (SOFFSA).
Estos esfuerzos se enmarcan en convenios de cooperación entre OSINFOR y el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), con la colaboración de la SOFFSA y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA). El enfoque territorial permitió un acompañamiento técnico personalizado, promoviendo el aprendizaje práctico con el lema "Aprender haciendo".