El SENAMHI presenta informe anual 2014 ante la llegada del Fenómeno El Niño

COMPATIR

Llevamos más de 100 años tratando de entender el Fenómeno El Niño, una de las manifestaciones más significativas de la variabilidad interanual del clima en el planeta. Este año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha preparado el siguiente documento Dossier El Niño Final_web ante la próxima llegada de El Niño al Perú para que conozcamos más de sus características y, en especial, qué estrategias se pueden anticipar ante su llegada.

En la primera parte de este documento, se explica los alcances mundiales de El Niño –en países cercanos al trópico y al Océano Pacífico– así como las definiciones básicas en torno a sus características y diferencias, según su intensidad. De igual manera, en esta sección se señalan otros factores que se unen a El Niño, como la Oscilación Decadal del Pacífico y las ondas Kelvin. Con toda esta información, aspiramos a lograr un mayor conocimiento sobre el comportamiento del tiempo y el clima, tal como lo viene realizando el SENAMHI, de manera que se incremente la anticipación y la resolución de sus avisos y pronósticos.

En una segunda parte, ingresamos directamente al Perú y a su registro histórico de anteriores fenómenos. Además, es posible revisar el detalle de impactos que soportará nuestro país frente a El Niño, tanto negativos como positivos. Asimismo, se explica la labor de monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas que realiza el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), un ente científico de carácter oficial que reúne a investigadores de seis instituciones nacionales: el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por último, este documento destaca la importancia de la divulgación de la evolución de las condiciones oceanográficas, atmosféricas y biológico-pesqueras, así como de los pronósticos del fenómeno El Niño. Todas ellas se ejecutan en base a modelos climáticos internacionales, a través de informes técnicos mensuales en sus versiones compacta y extendida. De esta manera, el SENAMHI fortalece las capacidades de investigación del fenómeno El Niño en el Perú, mientras que el comité del ENFEN informa permanentemente a las autoridades y a la población sobre las condiciones océano – atmosféricas, su relación con la ocurrencia del fenómeno El Niño y sobre su evolución.

Para descargar el documento, hacer clic en el enlace que se muestra debajo

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem