Recuperación de los ecosistemas de Lomas y Desierto Costero.
Atrapanieblas para captar las gotas de agua de la neblina presente en el ecosistema costero.
Esta mañana el Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, supervisó el avance del proyecto “Recuperación de los ecosistemas de Lomas y Desierto Costero”, llegando hasta las Lomas de Tacahuay en Ite, donde se instaló 25 atrapanieblas y se inició la reforestación con especies nativas de tara y papaya silvestre en más de 60 hectáreas.
Por su parte, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. Ruben Solis Palacios, explicó cómo funciona el sistema de atrapanieblas que cuenta con 64 m2 de malla raschell, con una estructura de 4 metros de alto 9 de ancho, que se conectará a través de un canal de conducción de 4 pulgadas a un reservorio con una capacidad de 400 m3 y mediante 10 líneas de riego serán el soporte para la reforestación.
El Ing. Solis, detalló que el proyecto también tiene como objetivo el establecimiento de una nueva área de conservación regional en Tacna "ACR Lomas y Tillandsiales de Tacna" en más de 30 mil hectáreas divididas en 7 polígonos ubicados en las provincias de Tacna y Jorge Basadre.
Por otra parte, también participó el Consejero Regional, Yancarlo Acero Arias, que junto al Gobernador iniciaron de manera simbólica la reforestación en la zona.
Cabe señalar que el Subgerente de Recursos Naturales, Ing. Edgard Tuero Vicente, recalcó que serán más 1000 especies forestales que serán instaladas dichas lomas, cada punto de reforestación tendrá un cerco para salvaguardar y asegurar el crecimiento de las plantas.
Los mismos trabajos se desarrollarán en las Lomas de Morro Sama distrito de Sama, donde también se desarrollará tareas de reforestación en más de 30 hectáreas y se logró instalar 31 atrapanieblas.
El proyecto cuenta con más del 70 % de avance y tiene como objetivo recuperar y conservar la biodiversidad característica de este tipo de ecosistemas costeros.