Primera Biblioteca Ambiental Regional es implementada en Ayacucho

COMPATIR
En el marco del Día del Bibliotecólogo Peruano (14 de noviembre), el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Biblioteca Ambiental (BIAM), efectuó actividades de fortalecimiento de la lectura y promoción del acceso descentralizado a la información, cultura, educación e investigación ambiental.
Las actividades continuaron el 17 y el 18 de noviembre, en que el MINAM realizó el Curso-Taller de Gestión de Bibliotecas Ambientales para el Acceso y Promoción de la Información, Cultura, Educación e Investigación Ambiental, el cual fue coordinado con el Gobierno Regional (GORE) Ayacucho y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN). Se contó con la participación de bibliotecarios, gestores culturales y especialistas en manejo de información ambiental, quienes firmaron compromisos para incrementar las sinergias entre el MINAM, a través de la BIAM (a cargo de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental - DGIIA), y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA), el GORE Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga, la Universidad San Cristóbal de Huamanga, el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) y la Red de Jóvenes Ambientalistas de Ayacucho (REDJA). En este contexto, se hizo la donación de más de 500 publicaciones del MINAM con el fin de fortalecer las bibliotecas de Magdalena, de Belén y la Biblioteca Infantil de Huamanga.
Asimismo, el 24 de noviembre se inauguró la primera Biblioteca Ambiental Regional (BIAR) en la ciudad de Huamanga, la cual será accesible a toda la ciudadanía en las instalaciones del Centro de Monitoreo e Información Ambiental, que está a cargo del GORE Ayacucho. En la inauguración estuvo presente, el Vice Gobernador Regional de Ayacucho (e), Máximo Contreras Cconovilca; el Director del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco – PRODERN, Frederik Prins; el Director General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, Xavier Gordillo Carrillo; y autoridades locales, quienes expusieron la importancia de contar con el Centro de Monitoreo e Información Ambiental y la Biblioteca Ambiental Regional, como espacios de apoyo al desarrollo ambiental de la Región.
Finalmente, el 25 de noviembre se inauguró el rincón ambiental en la Biblioteca Infantil de Huamanga, que es una iniciativa promovida por la Municipalidad Provincial de Huamanga con el apoyo del MINAM, a través de la DGECCA. La finalidad es estimular la conciencia ambiental con espacios lúdicos y atractivos, lo cual incluye la implementación con materiales reciclados.
Todas estas gestiones son parte del desarrollo de un proyecto entre el MINAM, a través de la BIAM de la DGIIA, y la DGECCA y el PRODERN, que coordina directamente con el GORE de Ayacucho para la implementación de bibliotecas ambientales en cinco (5) regiones priorizadas: Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco, junto a la ya referida en Ayacucho.
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem