Ministra Fabiola Muñoz: “Todos podemos contribuir para que el planeta sea más saludable y todos podamos vivir mejor

COMPATIR
Lima, 23 de abril de 2018.- En el Día de la Tierra, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la carrera NatGeo Run 2018, organizada por Peru Runners, en el parque Abtao de San Isidro, destacando la participación de los miles de asistentes a este evento deportivo. “La participación de los corredores en esta carrera es la demostración de que el deporte nos une por una buena causa, todos podemos hacer algo y contribuir para que el planeta sea más saludable y todos podamos vivir mejor”, refirió.
 
Hoy, dijo la ministra Muñoz, estamos celebrando el Día de la Tierra y es un privilegio ver tantos jóvenes y adultos participando con tanto entusiasmo, celebrar y ratificando el compromiso de lucha contra el cambio climático. “La carrera es simultánea en varios países y está siendo compensada la huella de carbono, los recursos obtenidos sirven para financiar actividades en las Áreas Naturales Protegidas, el año pasado por ejemplo, se realizó reforestación del árbol de Tara en las Lomas de Lachay”, explicó.
 
Desde la primera edición en el 2015, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y SERNANP han participado de la carrera, proponiendo en el año 2017 a NatGeo que compensará la huella de carbono de la carrera en Perú con créditos de áreas naturales protegidas (ANP), a fin de crear un diferencial ambiental en comparación a otras maratones, es así qué la carrera compensó el total de su huella con créditos de carbono de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
 
Para la edición 2018, la iniciativa peruana de compensar la huella de carbono se extenderá a las otras cinco ciudades donde se llevó a cabo esta carrera en simultáneo: Córdova, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México.
 
Huella de Carbono
 
En el año 2016, NatGeo apoyó financieramente para la reforestación de 2 hectáreas de la Reserva Nacional de Lachay con plantones de tara. Esto se realizó en un evento especial en el que se invitó a participar a escolares de Huacho y Huaura, así como las autoridades del NatGeo y el SERNANP.
 
Al siguiente año, apoyaron financieramente para la implementación del primer programa de “Mini Guardaparques”, tomando a la Reserva Nacional de Paracas como piloto. Participaron escolares de secundaria de los colegios de Pisco por un periodo de dos meses.
 
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP está comprometido con la conservación para el desarrollo sostenible del país, a través de sus 76 áreas naturales protegidas, que representan más del 17% del territorio nacional. El trabajo se realiza bajo dos ejes clave, la conservación per sé y el manejo de recursos naturales a través del turismo sostenible y el aprovechamiento.
 
El objetivo es que las ANP sean reconocidas como activos sostenibles para el desarrollo del país; así como cumplir con las metas asumidas en temas de conservación de la biodiversidad. Todo ello promoviendo una gestión efectiva e integrada con los diferentes actores y niveles de gobierno.
 
Tomado de: Ministerio del Ambiente (Ver nota original)
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem