Minagri y MEF evalúan partida adicional por S/. 300 millones ante un Niño más fuerte en el 2016

 

Lunes, 1 Junio, 2015


Lunes, 08 de junio del 2015.- En estos momentos, ya se encuentra controlada la situación por El Niño. Presupuesto extra sería destinado a trabajos de preparación y prevención ante un posible fenómeno más intenso en el 2016.

El Ministerio de Agricultura y la cartera de Economía y Finanzas evalúan una partida adicional aproximadamente de S/. 300 millones para financiar trabajos de preparación y proyectos de prevención ante un Niño más fuerte en el 2016.

El ministro Juan Manuel Benites, todavía convaleciente por contraer dengue en una de sus actividades oficiales, manifestó que, a esta altura del año, El Niño ya se manifestó en su totalidad y la situación está controlada.

“Dios es peruano. El Niño ha venido con temperaturas más altas, dos o tres grados más en el mar, pero como en esta época el mar se enfría, no ha significado una evaporación extrema y eso no está generando las lluvias que habíamos esperado en un principio”, indicó.

Para finales del 2015 e inicios del 2016, el panorama será distinto, pues El Niño “nos agarraría con el agua entrando otra vez en el calor de primavera-verano y eso sí podría generar evaporación extrema y lluvias más fuertes”.

En diálogo con RPP, el titular del Minagri dio cuenta de las reuniones que su sector sostiene con gobernadores regionales y alcaldes para coordinar sus planes de contingencia ante un Niño fuerte.

“Lo que nos va causar problemas no solamente es el agua sino las desorganizaciones. Estamos buscando liderazgo en planes de contingencia, puntos de acopio de agua, de evacuación, lugares donde tienen que estar las maquinarias para restablecer los puentes… Todo esto se está planeando de cara a un fenómeno más fuerte el próximo año”, indicó.

El dato
En el mes de la agricultura, este ministerio planea una serie de actividades como ferias, concursos gastronómicos, foros, entre otros.

Fuente: Diario Gestión

 

 

Descriptores: 

.

Noticias MINAM

Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


Páramos y Bosques Montanos Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, nueva Área de Conservación Privada de Cajamarca

La región Cajamarca cuenta desde hoy con su sétima Área de Conservación Privada (ACP) reconocida a perpetuidad. Se trata de Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, ubicada en el distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén. El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-MINAM, publicada hoy


Implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá enfrentar eventos extremos en el país

Lima.- En el Perú, el 67% de desastres naturales como los huaicos, heladas y sequías están relacionados con el clima y se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria. Por ello, la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC)


MINAM - Facebook MINAM - Facebook