Más de tres millones de árboles sembrados en Sihuas para recuperar ecosistemas
Capturan más de 105 mil toneladas de carbono al año, lo que equivale a 385 mil 350 toneladas de CO₂ absorbido.
𝐌𝐀́𝐒 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀́𝐑𝐁𝐎𝐋𝐄𝐒 𝐒𝐄𝐌𝐁𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐈𝐇𝐔𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐑𝐄𝐂𝐔𝐏𝐄𝐑𝐀𝐑 𝐄𝐂𝐎𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀𝐒

* 𝘚𝘪𝘩𝘶𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘰𝘭𝘪𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘳𝘦𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘴𝘰𝘴𝘵𝘦𝘯𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘗𝘦𝘳𝘶́ 𝘨𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘢 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘧𝘰𝘳𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘶𝘭𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘈́𝘯𝘤𝘢𝘴𝘩.
* En un esfuerzo sin precedentes por restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de miles de familias, el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, viene ejecutando con éxito tres proyectos forestales en la provincia de Sihuas, con una inversión superior a los 20 millones de soles, logrando hasta la fecha la plantación de más de tres millones de árboles en zonas estratégicas de esta parte de la sierra ancashina.
* Los proyectos, desarrollados en los distritos de Sihuas, Huayllabamba y Quiches, abarcan una intervención integral sobre más de 2,400 hectáreas. El proceso inicia con la producción de plantones forestales en viveros técnicamente implementados, donde se cultivan especies como el pino y el quenual. Una vez desarrolladas, son trasplantadas a su ubicación definitiva, contribuyendo significativamente a la recuperación de áreas degradadas, la mejora del aire, la protección del recurso hídrico y la prevención de la erosión del suelo.
* El impacto no solo es ambiental, sino también social y económico. Gracias a estos proyectos, más de dos mil 555 familias en seis distritos de Sihuas se han beneficiado directamente, lo que representa una inyección económica superior a los 3.6 millones de soles en la zona, fortaleciendo la economía local. Encontrando en la reforestación una fuente de empleo temporal y sostenible, además de involucrarse activamente en el cuidado de su entorno natural.
* Entre los múltiples beneficios del proyecto destacan la retención hídrica, la cosecha de hongos silvestres como recurso alimenticio y económico, el control de la erosión hídrica, la recuperación de suelos degradados, el aumento de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas locales. Asimismo, se promueve el turismo de naturaleza y se fortalece la formación de capacidades locales en protección y gestión ambiental.
* Adicionalmente, se estima que los bosques establecidos capturen más de 105 mil toneladas de carbono al año, lo que equivale a 385 mil 350 toneladas de CO₂ absorbido, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático. Asimismo para el presente año se plantarán un millón 700 mil nuevos árboles de las especies mencionadas en zonas estratégicas de la provincia de Sihuas.
* “El trabajo que venimos realizando en Sihuas es un ejemplo claro de cómo la reforestación puede transformar territorios, generar empleo, recuperar ecosistemas y sembrar un futuro sostenible para nuestras comunidades”, expresó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRA, Miguel Santos Santa María Flores, quien además verificó el avance del proyecto en la zona, brindando indicaciones técnicas para fortalecer su ejecución. También señaló que, por su impacto positivo, se está evaluando replicar este modelo en otras provincias de Áncash.
* Con una producción constante de miles de plantones cada año y un trabajo articulado con autoridades locales y población organizada, el Gobierno Regional de Áncash reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, posicionando a Sihuas como un modelo de gestión ambiental para el país.