MAPEAN HUMEDALES DEL ALTO MAYO CON TELEDETECCIÓN, APLICANDO SENSORES ÓPTICOS Y RADARES
Técnicos especialistas de la Autoridad Regional Ambiental –ARA, fueron capacitados en el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas para la detección de humedales (aguajales) a través de modernas metodologías que incluyen programas de sensores y radares.
En este fortalecimiento de capacidades desarrollado los días 24, 25 y 26 de abril último, se tuvo la participaron de personal de las Direcciones Ejecutivas de Gestión Estratégica Ambiental –DEGEA, Gestión Territorial –DEGT, y de Administración y Conservación de los Recursos Naturales –DEACRN.
La capacitación estuvo a cargo del profesional Kazuyo Hirose, geólogo de la Japan Space Systems y perteneciente al staff de expertos japoneses de Probosque JICA, y a Gino Germaná, especialista en teledetección de Probosque JICA, quienes enseñaron a los especialistas de la ARA las metodologías en sistemas de teledetección que vienen desarrollando, útiles para la conservación, ya que brindan información relevante del área en cuanto a actividades como la deforestación y la agricultura y la detección de habitas frágiles (como los humedales).
La metodología presentada basa su potencial en el empleo de imágenes ópticas (SENTINEL de 10 metros de resolución), imágenes radar (PALSAR) y modelos de elevación digital (12.5 mts de resolución), los cuales, al combinarse, pueden mostrar la interacción entre humedal/altura de la cobertura/formación vegetal con el cual la elaboración del límite de esta formación podrá ser mapeado en una escala que mejore los estudios actuales. Cabe resaltar que tanto los datos como el software son de libre acceso (gratuitos).
Como parte de esta inducción se realizó una visita de campo a Yantaló y Naranjos con el fin de corroborar si los datos detectados con la imagen de satélite en el trabajo de gabinete, correspondían al área estimada. Los resultados se encontraron dentro de lo esperado, pues en el lugar se observaron humedales con presencia de frondosos aguajes.
De esta manera, se fortaleció las capacidades de los especialistas de la ARA sobre la metodología de sensores para el mapeo de humedales en la región San Martín.
Como parte del acuerdo entre la ARA y Probosque JICA, se realizará un segundo ciclo de capacitación, el cual se enfocará en mejorar los mapas actuales y distribución de aguajales en la región.