13 de julio 2015.- El economista Manuel Glave Testino, observó que las carreteras implementadas en las últimas décadas han causado un gran impacto en el ecosistema, ya que la flora, fauna y comunidades indígenas vieron sus ciclos naturales de vida alterados. Estas condiciones atañen incluso a proyectos más contemporáneos, como el trazo Pucallpa-Cruzeiro do Sul, uno de los ejes de la futura carretera Interoceánica Centro.
“No es que las carreteras sean malas porque sí, o que otras alternativas como el ferrocarril, también propuesto para este tramo de la Interoceánica Centro, sean dañinas. Según nuestra investigación, ambas generarían un impacto. Toda obra en la selva, incluso la que une a los pueblos, afecta el ecosistema. Por eso, lo que planteamos es decidirnos por la que tendrá menor carga negativa social, económica y ambiental”, precisa Glave.
Flora, fauna y comunidades vieron sus ciclos de vida alterados incluso por obras que unen pueblos, sostiene el economista Manuel Glave, investigador principal de GRADE, sobre la base de los resultados del análisis costo-beneficio social de las alternativas de interconexión entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), entre estas, una carretera que atravesaría una región amazónica de alta relevancia en términos de biodiversidad (Sierra del Divisor) y que afectaría las áreas de influencia de áreas protegidas en ambos países.
El estudio ha sido desarrollado por Conservación Estratégica (CSF) y GRADE, con el apoyo de Conservando la Naturaleza (TNC).
Fuente: Diario El Comercio (Perú) / GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo