Loreto: derrame de Petro-Perú fue de unos 600 barriles de crudo
Cerca de 16 mil metros cuadrados de selva fue afectada por el derrame de 600 barriles de petróleo en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, ocurrido el 24 de junio pasado. Así lo determinó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en una primera evaluación de los daños.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente también encontró indicios de que Petro-Perú habría bombeado crudo a través del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 213, lo cual contradice la versión de la empresa. Petro-Perú aseguró que las operaciones están suspendidas desde el 16 de febrero, a raíz de los dos derrame ocurridos a inicios de año.
Según el OEFA, se habría producido una falla en una parte del ducto ubicado a una profundidad de 2.2 metros aproximadamente en terreno seco y arcilloso.
Los fiscalizadores del OEFA llegaron a la quebrada de Caraña Caño donde verificaron la presencia de petróleo en el suelo así como trazas de crudo en el agua. "Se tomaron muestras de suelo y agua para el análisis de laboratorio correspondiente".
También se comprobó que hasta ayer Petro-Perú habría recuperado 6,5 barriles de hidrocarburo derramado en la zona, producto de las acciones de limpieza que consiste en la colocación de barreras de contención y paños absorbentes.