Inaigem inspecciona 20 lagunas peligrosas en Áncash y monitorea Palcacocha de manera continúa

COMPATIR

Jueves, 27 de abril del 2017.- El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)  culminó  las inspecciones técnicas a 20 lagunas consideradas peligrosas en la Cordillera Blanca, ubicadas en  las provincias de Huaraz, Huaylas, Carhuaz, Asunción y Pomabamba, donde se verificó in situ la situación actual de los glaciares, cubetas, obras de desagüe y de seguridad.

El resultado de los informes técnicos indica que las lagunas están en condiciones normales  y estables, sin peligro de desborde en la actualidad.

En el caso de la laguna Palcacocha, se informa a la población  que el INAIGEM  viene realizando  inspecciones y monitoreo permanente  a través de los especialistas en  glaciología, hidrometeorología y geología para  mantener informada a la población sobre el  comportamiento de la laguna.

En los últimos días se ha observado que  el nivel de espejo del agua ha disminuido progresivamente en Palcacocha, debido a  que la Cordillera Blanca presenta mayor cobertura de nubes en el día, notándose  un menor derretimiento de hielo; también se observa presencia de precipitaciones sólidas (nieve) en la parte media y alta de las cumbres glaciares.

Además, viene funcionando ductos del sifonaje, los cuales descargan un metro cubico por segundo de agua  en promedio.

Las lagunas  inspeccionadas en la Cordillera Blanca son: Palcacocha, Cuchillacocha, Tullparaju, Mullaca, Llaca, Ocshapalca y  Rajucolta, ubicadas en la provincia de Huaraz;  Arhuaycocha, Artizon Alta y Baja, Hatuncocha y Artesoncocha Alta situadas  en Provincia de Huaylas,  las Lagunas 513, Cochca, Rajupaquinán y Hualcacocha en la provincia de Carhuaz.

En la zona de Conchucos,  Cancaracá, Yanaraju y Allicocha ubicadas en la provincia de Asunción;  y Safuna Alta y Baja y  Pucacocha en la provincia de Pomabamba.

En la quebrada  Santa Cruz (provincia de Huaylas) cerca a la portada del circuito turístico ‘Santa Cruz-Huaripampa y Llanganuco’ se registran derrumbes y desprendimientos de roca creando un alto peligro para las personas que circulen por el lugar, sobre todo turistas; se invoca tomar las medidas de prevención a las autoridades de la provincia y la región.

Fuente: INAIGEM

 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem