GORE AREQUIPA REAFIRMA COMPROMISO POR DESCENTRALIZACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR TRANSPORTES.
El Gobierno Regional de Arequipa se encuentra ejecutando competencias ambientales delegadas por el MTC, para otorgar certificaciones ambientales a proyectos de inversión pública del sector transportes.
Con el fin de fortalecer el desempeño de la gestión ambiental del sector transportes y el desarrollo integral de las regiones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó competencias ambientales a los gobiernos regionales para que puedan otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de inversión en transporte de su jurisdicción (Declaración de Impacto Ambiental - Categoría I y Ficha Técnica Socio Ambiental - FITSA).
En ese sentido, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) ha implementado acciones de descentralización que traen consigo diversos beneficios para Arequipa y las demás regiones.
Los procedimientos son más ágiles porque se reduce significativamente los plazos de ejecución de proyectos de inversión, evitando costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima, fortaleciendo la transparencia en las gestiones correspondientes.
También se facilita la formulación e implementación de proyectos de inversión en transportes de la región, acelerando su viabilidad ambiental. De esta manera, se realiza la atención en oficinas de los gobiernos regionales, acercando al ciudadano y a las autoridades ambientales regionales.
Además, al otorgar estas competencias administrativas a los gobiernos regionales, estos obtendrán más recursos económicos, pues percibirán ingresos por concepto del pago de las tasas por derecho de tramitación de procedimientos administrativos.
+ Info:
Autoridad Regional Ambiental
Gobierno Regional Arequipa
(054) 284838
www. arma.regionarequipa.gob.pe