Gobierno aprueba Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

COMPATIR

Lima, 01 de enero del 2019.- El Perú celebra un nuevo hito para la acción climática del país con la aprobación del Reglamento de la Ley n.° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, que detalla las funciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), autoridad nacional en la materia, y también las funciones de las autoridades sectoriales, regionales y locales; que servirán para reducir tanto la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto del Reglamento está compuesto por 6 títulos, 72 artículos y 20 disposiciones complementarias finales; y su implementación generará importantes beneficios económicos y sociales en beneficio de la ciudadanía.

“La aplicación del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático garantizará un crecimiento sostenible bajo en carbono y reducirá las pérdidas económicas a través de una adecuada gestión de los riesgos climáticos”, afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Asimismo, el Reglamento establece una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, considerando la inclusión de los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional. “Gracias a este Reglamento, la ciudadanía no solo podrá hacer seguimiento a la acción climática de las autoridades nacionales, regionales y locales. También podrá involucrarse y aportar con propuestas y acciones concretas a la ambición climática del país”, anotó.

Del mismo modo, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, sostuvo que el proceso de construcción de este Reglamento ha sido un ejemplo para la generación de políticas públicas de manera participativa e inclusiva.

“La primera etapa de construcción del Reglamento comprendió 48 talleres a lo largo del país con la participación de 2200 representantes de todos los actores sociales. Siguió la consulta pública y; finalmente, la Consulta Previa con los pueblos indígenas u originarios que tuvo la intervención directa de 1433 líderes indígenas. Todo ello nos ha permitido darle un rostro humano a la Ley y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático”, precisó.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, subrayó que el Reglamento juega un rol muy importante en la gestión integral del cambio climático, al establecer desde el primer día de su aprobación roles y pautas claras para hacer frente al desafío actual más importante para la humanidad.

“La acción climática requiere soluciones innovadoras y ambiciosas, además de la participación activa de todos los actores como el sector privado, los pueblos indígenas o la academia, porque el compromiso climático del país es una oportunidad impostergable para nuestro desarrollo”, concluyó.

Para ver el texto completo de la aprobación del reglamento, clic aquí

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem