Expertos de 15 países se reúnen en Huancayo para participar del Taller de Monitoreo de Agrobiodiversidad

COMPATIR

 

Del 4 al 8 de Noviembre del 2013, se realizó el taller de monitoreo de Agrobiodiversidad, en la Estación Experimental Santa Ana en Huancayo. Dicho taller buscó "Compartir métodos e indicadores en el monitoreo de la agrobiodivenidad cultivada y silvestre y desarrollar una metodología uniforme que permita comparaciones espaciales y temporales". 

 

Entre los participantes al taller se presentaron expertos de 15 países, universidades, organizaciones gubemamentales de la región (Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil), ONGs, ministerios del medio ambiente, centros de investigación de países como: Italia, Chile, Estados Unidos, Francia, Colombia, Nigeria, Bolivia, Ecuador, Reino Unido, Brasil y Perú. 

 

En la delegación peruana asistió Agripina Roldán del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Stef De Haan del Centro Internacional de la Papa (CIP), María Scurrah de la ONG Yanapai y el Ministerio del Ambiente representado por Jose Luis Vásquez de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, José Alvarez Alonso Director General de Diversidad Biológica y Tulio Medina especialista en agrobiodiversidad.

 

Como parte de los resultados se considera importante  establecer una red integral de parientes silvestres y variedades nativas en niveles locales, nacionales, regionales y globales, así como mecanismos de fondos para países de recursos limitados como fondo de conservación para parientes silvestres y variedades nativas. También se identificó la necesidad e operativizar estrategias nacionales de conservación in-situ para variedades nativas and parientes silvestres, implementar zonas de agrobiodiversidad y aplicaciones prácticas para “benefitsharing” (compartir beneficios en mercados nichos, etc). 

 

Los resultados se enfocan en dimensiones de comunicación e información. En la dimensión informativa, la estandarización de datos / indicadores para que sean aplicables a diferentes escalas y la generación de redes: redes de reservas de parientes silvestres, redes para cultivos a todo nivel. En la dimensión comunicativa, la cooperación entre científicos y comunidades locales, con un enfoque de generación de capacidades con los actores  puede traer mayores beneficios en el monitoreo.

 

Por primera vez en el mundo se reúnen países a discutir  procedimientos, metodologías y estándares en torno al monitoreo de la agrobiodiversidad. Cabe resaltar que se requiere soporte estratégico para hacer la implementación una realidad: político, institucional y de la cooperación internacional.

 

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem