DIRESA Apurímac recomienda tomar medidas preventivas ante inicio de temporada de lluvias
Con el objetivo de fortalecer la prevención, preparación de los servicios de salud y de la comunidad para reducir los riesgos en esta época de precipitaciones pluviales, la Dirección Regional de Salud Apurímac (DIRESA), recomienda a la población adoptar medidas de protección y prevención para evitar emergencias que podrían poner en riesgo la salud de sus familias.
Se recomienda, reforzar y asegurar los techos de las viviendas para evitar filtraciones de agua al interior de los domicilios. Asimismo, eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que obstruyan los canales y sistema de drenaje de aguas alrededor de sus viviendas.
En caso de que se produzca una crecida de río, deben evitar cruzarlo, lo recomendable es identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o zonas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos o huaycos.
Si se presentan vientos fuertes es necesario alejarse de postes de energía eléctrica o árboles, y no usar herramientas, ni objetos metálicos y más bien identificar el lugar más seguro de la vivienda, donde puedan permanecer las personas mientras dura el fenómeno.
El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Oficina de Defensa Nacional de la DIRESA, viene articulando y coordinando labores preventivas con los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), se espera que impulsando estas estrategias preventivas promocionales, se reduzcan los riesgos de salud en nuestra región.
Se exhorta a la población en general tomar en cuenta las alertas meteorológicas, los comunicados que se emiten por parte de los Comités de Defensa Civil, la DIRESA, así mismo se solicita a las Autoridades Locales actualizar y poner en marcha sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias que ya se inició en toda la región.
La DIRESA Apurímac, a través de la DIREMID, garantiza el abastecimiento de medicamentos e insumos en todos los establecimientos de salud de los ámbitos en riesgo, del mismo modo se ha realizado una estimación de necesidades de medicamentos y dispositivos médicos para atender posibles emergencias, en los próximos días se estará emitiendo las alertas correspondientes de acuerdo al plan de contingencia frente a la temporada de lluvias en la Región Apurímac.