Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash Exhorta a Mineros a Abandonar Actividades Ilegales en Zona de Alto Riesgo del Nevado Huascarán
DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DE ÁNCASH EXHORTA A MINEROS A ABANDONAR ACTIVIDADES ILEGALES EN ZONA DE ALTO RIESGO DEL NEVADO HUASCARÁN
* La Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash (DREM Áncash), con el acompañamiento de la Jefatura Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional del Perú, realizó un operativo de control a las actividades mineras no autorizadas niubicadas al pie del nevado Huascarán, dentro de su zona de amortiguamiento.
* Durante la intervención, se constató un grave desastre ecológico ocasionado por la extracción minera en el área, evidenciándose laboreos sin medidas de seguridad que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de las comunidades cercanas.
* Es de conocimiento público el altísimo riesgo que representa el posible deslizamiento del glaciar del nevado Huascarán. El uso de explosivos en la zona, así como la onda expansiva generada, podría acelerar este fenómeno natural y provocar consecuencias catastróficas.
Ante esta situación, la DREM Áncash exhorta de manera urgente a los mineros a abandonar de inmediato las labores en el lugar, a fin de evitar daños irreparables a la vida humana, al medio ambiente y al patrimonio natural de la región.