Creación de Reserva de Biosfera ?Gran Pajatén? beneficia a provincias de Pataz y Bolívar
La recientemente reconocida Reserva de Biosfera ?Gran Pajatén?, espacio natural cultural, ubicado entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín, es un logro importante para nuestra región, pues parte del proceso de la gestión fue la firma de las cartas de compromiso de las autoridades del más alto nivel de la región La Libertad, informó el Gerente Regional del Ambiente (e), Víctor Enmanuel Luján Ccorahua.
Resaltó que la Reserva de Biosfera Gran Pajatén es la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto, es decir natural y cultural, al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo, área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas, como es el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machu Picchu.
El funcionario explicó que el Gran Pajatén es la quinta reserva reconocida en el Perú, donde La Libertad se integra con las provincias de Pataz y Bolívar y busca promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. ?Como toda reserva ? dijo- consta de tres zonas, un núcleo para la conservación, monitoreo e investigación, en este caso corresponde al Parque Nacional Río Abiseo; una zona de amortiguamiento, donde se pueden desarrollar actividades con prácticas sustentables adecuadas; y la tercera, es la Zona de Transición donde se desarrollan actividades con los actores de manera sostenible?.
Respecto al proceso de implementación de los objetivos de la nueva reserva de biosfera, señaló que este se hará de manera conjunta, entre el MINAM, gobiernos regionales y asociaciones locales, según declaraciones vertidas por el Vice Ministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, luego de concluida la presentación realizada por el SERNANP en el
Marco del 4° Congreso Mundial de Reservas de Biosfera: Una nueva visión para el desarrollo sostenible, realizado en la ciudad de Lima.
El funcionario explicó que Reserva de Biósfera es una designación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, que significa que el área natural protegida es reconocida internacionalmente por su innovación y demostración de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial. Las Reservas de Biósfera se organizan en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativas, puntualizó. Recordó que el equipo técnico encargado de elaborar el Expediente Técnico para la creación de la Reserva de Biosfera ?Gran Pajatén?, estuvo conformado por representantes de la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional La Libertad, del Gobierno Regional de San Martín, de la cooperante Naturaleza y Cultura Internacional- NCI, SERNANP, PROAMBIENTE, FUNDAVI, AMPA, entre otras organizaciones regionales, con el apoyo de la GIZ.
La Reserva de Biosfera tiene una extensión de 2´509,698.84 hectáreas, abarca ocho provincias y más de 30 distritos de Amazonas, La Libertad y San Martín, siendo los principales usuarios los productores rurales de cacao, café, maíz, algodón, y son ellos quienes apuestan por la conservación de la riqueza natural y cultural de la reserva, dentro de una concepción del desarrollo sostenible. En total son 174 632 los involucrados en la gestión de la reserva y, también, los beneficiarios de sus recursos y los servicios ambientales que ofrece.