Conflictos socioambientales latentes en Aymaraes

COMPATIR

La provincia de Aymaraes en la región Apurímac es otra zona en la que los conflictos socioambientales derivados de la actividad minera pueden estallar en cualquier momento.

Uno de los motivos que ha generado la protesta ha sido el derrame de relaves mineros que se produjo el pasado domingo 02 de junio en las inmediaciones de la planta concentradora Selene, de propiedad de la empresa minera Suyamarca, ubicada en la comunidad de Iscahuaca, distrito de Cotaruse.

Este hecho que ha causado la contaminación de las aguas del río Sullca-Huayunca también ha generado malestar sobre todo en las comunidades campesinas, las organizaciones sociales de Aymaraes y las poblaciones ubicadas de la sub cuenca del río Chalhuanca, quienes responsabilizan a la empresa de este hecho.

Sin embargo, la minera Suyamarca a través de un comunicado afirmó que la fuga que se produjo en la tubería que transporta el relave de la planta concentradora Selene a la cancha de relaves Nº 3, se ha debido porque dos pernos de una brida o empalme habrían sido desentornillados "por una mano extraña".

Tanto la municipalidad provincial de Aymaraes como la municipalidad distrital de Cotaruse hicieron las coordinaciones del caso con las autoridades competentes, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, del Ministerio del Ambiente, para que intervengan y hagan el respectivo informe. Sin embargo, transcurridos más de tres meses de silencio de la OEFA, la Municipalidad Provincial de Aymaraes convocó a una reunión para el día 10 de setiembre del 2013, en la que se estaría presentando dicho informe, cosa que no ocurrió por la ausencia de los representantes de esta entidad.

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem