Compromiso multisectorial por la salud de estudiantes en Chacas: 🔵GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH, AUTORIDADES, ESPECIALISTAS Y COMUNIDAD ARTICULAN ESFUERZOS
Compromiso multisectorial por la salud de estudiantes en Chacas:
GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH, AUTORIDADES, ESPECIALISTAS Y COMUNIDAD ARTICULAN ESFUERZOS
El Gobierno Regional de Áncash, a través de su gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, lideró una mesa técnica de trabajo para abordar la posible contaminación por metales pesados en la Institución Educativa N° 86841 “César Vallejo” de Chacas en la provincia de Asunción, en la zona de los Conchucos.
La reunión fue presidida por el Mg. Miguel Santa María Flores, subgerente de Gestión Ambiental del GORE Ancash, cuya destacada capacidad técnica y habilidad en la gestión de conflictos fueron determinantes para conducir de manera efectiva y participativa este espacio de diálogo multisectorial, donde participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, el alcalde provincial de Asunción, Baylón Pajuelo Blas; el director regional de Educación, Lic. Edver Paredes Milla; el director de la UGEL Asunción, Lic. Próspero Roca Falcón; la directora de la I.E. N° 86841 “César Vallejo”, Lic. Herminia Díaz Reyes; así como equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud de Ancash DIRESA, la Red de Salud Huaylas Sur, exalumnos de la institución y pobladores de la zona.
Durante la sesión, el OEFA presentó los resultados de una evaluación focal realizada en febrero de 2025, mientras que la DIRESA anunció una evaluación clínica a la comunidad educativa programada para el próximo 8 de agosto, con el fin de determinar la necesidad de realizar dosajes de metales pesados.
Entre las acciones acordadas se destacan: Solicitar la intervención del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para establecer, mediante estudios técnicos, si la presencia de metales pesados se relaciona con actividades mineras o pasivos ambientales no inventariados, además pedir a la Autoridad Local del Agua (ALA) Pomabamba que realice un monitoreo de la calidad del agua en la zona afectada y encargar a la Municipalidad Provincial de Asunción-Chacas un estudio de caracterización del agua consumida por la institución educativa.
Asimismo, iniciar, a través de la Dirección Regional de Educación (DREA), la elaboración de un plan de contingencia para la eventual evacuación temporal de la comunidad educativa como medida preventiva, así como gestionar el avance del proyecto de inversión para la construcción y mejoramiento de la I.E. “César Vallejo” y programar una nueva reunión en la provincia de Asunción en un plazo de 30 días, para evaluar avances y definir próximas acciones a partir de los resultados obtenidos.
Estas medidas reflejan el firme compromiso del Gobierno Regional de Áncash y de las instituciones participantes en proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa y de la población, frente a los posibles riesgos ambientales detectados.