A partir del mes de febrero del presente año, el centro poblado Alfarillo, es considerado como caserío del distrito de Moyobamba. Reconocido así con Resolución Ejecutiva Regional N° 127-2017-GRSM/GR que aprueba su categorización.
El proceso de categorización del caserío fue impulsado y dirigido por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, en cumplimiento al trabajo de planificación y ordenamiento territorial que realizan. Estas acciones han sido coordinadas en su etapa final, con el Gobierno Regional de San Martín (GRSM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
La categorización a caserío, permite que Alfarillo oficialice su existencia, y que forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional. Asimismo que le sea permitido las políticas de organización y desarrollo sostenible de su territorio. Por otro lado, el Estado tendrá que identificar su rol y funciones, para que proporcionen a sus habitantes, servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. en aras de mejorar su nivel y calidad de vida.
“Alfarillo ha dado un gran paso. Con este hecho tenemos la certeza que cualquier proyecto que propongamos a las autoridades competentes, darán la debida importancia, puesto que son necesidades básicas para el desarrollo de nuestro pueblo”, dijo el Agente Municipal del caserío, Sr. Max Olguín.
Por otra parte, el gerente de Gestión Ambiental, Ing. Alex Córdova Vásquez, manifestó que tienen en agenda, la entrega de nuevas resoluciones de categorización a caserío de centros poblados, que se entregarán próximamente, luego de culminar su etapa final. Estos son: Ochamé y Playa Hermosa, del distrito Moyobamba. San Miguel, Jericó y Jorge Chávez, del distrito de Soritor. Y, del distrito de Jepelacio, El Triunfo como caserío, y Lahuarpía como pueblo.