La presente iniciativa busca fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa real, beneficiosa, poco costosa y sostenible para aminorar los efectos nocivos que se generan como consecuencia de la situación actual del transporte; la vida sedentaria; el uso de energía no renovables y el desorden en la planificación urbana. Por lo tanto, es necesario adoptar medidas urgentes que incentiven el uso de este medio de transporte.
Asimismo, en la Región San Martín, se puede observar un crecimiento lento pero sostenido en el número de ciclistas que se desplazan por las ciudades para fines recreativos o de transporte. Sin embargo, las fuentes de información son escasas y no permiten dimensionar de manera precisa la cantidad de bicicletas, usuarios y sus hábitos de desplazamiento.
Por eso, mediante el Acuerdo Regional N°061-2018-GRSM/CR, el consejo Regional de San Martín, acuerda en su “Artículo Primero: APROBAR el fomento del uso de la bicicleta en las instituciones del Pliego del Gobierno Regional de San Martín”, y en el “Articulo Segundo: ENCARGAR a la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica ambiental – DEGEA, la implementación del presente acuerdo Regional”.