APURÍMAC SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DEL PERÚ QUE CONTARÁ CON DIAGNÓSTICO AMBIENTAL HECHO POR JÓVENES

  • El GEO Juvenil es el proceso de juventud y medio ambiente más importante de la región.
  • En él se proporciona información sobre el estado del ambiente para tomadores de decisiones, proporcionando opciones para la acción.
  • Los días 31 de agosto y 01 de septiembre se replicará el Taller del Proceso GEO Juvenil en Abancay, dirigido a los jóvenes de Grau, Cotabambas, Antabamba y Abancay.

Lima, 26 de agosto de 2013. Juan Huaccharaqui Vargas es un joven del distrito de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes (Apurímac), situado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Tiene 26 años de edad y desde hace un año es Coordinador Provincial de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil que agrupa a diversas organizaciones multidisciplinarias comprometidas en promover espacios de participación ciudadana y fortalecer la gobernanza regional.

Su compromiso con la gestión ambiental lo llevó a participar del I Taller del Proceso GEO Juvenil Apurímac, con el fin de compartir con otros jóvenes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros las acciones más exitosas emprendidas en su localidad para fortalecer la cultura ambiental, la participación ciudadana y la equidad social en los procesos de toma de decisiones.

El GEO Juvenil Apurímac es impulsado por el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac (MST), con el apoyo de la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) y busca promover la participación activa de los jóvenes, conocedores de los problemas ambientales que afectan a su región, para contribuir con los procesos de desarrollo sostenible en la gestión ambiental de su país.
 
“Nos alegra saber que la metodología GEO se sigue usando en el Perú y ahora también a escala de provincias, lo que facilita involucrar en la discusión y acción sobre el medio ambiente a los jóvenes. El GEO promueve el intercambio de los jóvenes a través de procesos de evaluación del medio ambiente, acercándolos a estos temas, sensibilizándolos y entregándoles una herramienta que podrán utilizar en el futuro”, señaló Silvia Giada, Oficial de Programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante cuatro meses, los jóvenes de Apurímac, comprendidos entre los 15 y 30 años de edad, compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre temas ambientales y cómo afectan a sus comunidades, adquiriendo herramientas para aumentar el impacto positivo de su participación pública a fin de apoyar procesos de desarrollo sostenible a nivel local y regional.

“Desde el Municipio Provincial de Andahuaylas miramos con gran expectativa la participación activa de los jóvenes en la gestión de los recursos naturales, ya que es necesario que estos se involucren más en el desarrollo de su región”, señaló Héctor Oscorima, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social del Municipio Provincial de Andahuaylas.

El GEO Juvenil es un instrumento valioso que proporciona información para tomadores de decisiones y apunta a concienciar sobre temas ambientales, proporcionando opciones para la acción. Los días 31 de agosto y 01 de septiembre se replicará el Taller del Proceso GEO Juvenil en la ciudad de Abancay, dirigido a los jóvenes de Grau, Cotabambas, Antabamba y Abancay.

Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe

Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR