SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental Logo MINAM

Andahuaylas promueve lanzamiento de la primera Zona de Conservación de Agrobiodiversidad del Perú

 

Viernes, 19 Junio, 2015


Lima, 19 de junio.- Seguimos dando pasos firmes en pos del mejor uso de nuestros recursos naturales. Este miércoles, en el distrito de Pomacocha, provincia de Andahuaylas (Apurímac) se celebró una histórica creación por parte del Gobierno, al declararse la primera Zona de Conservación de Agrobiodiversidad en el Perú, con el fin de fortalecer y consolidar la conservación, el uso sostenible y la gestión local de la agrobiodiversidad en favor de más de 5000 familias de los distritos andahuaylinos de Huayana, Pomacocha y Pampachiri.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de las municipalidades distritales de Pomacocha y Pampachiri, Emerson Utani y Waver Rodríguez; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, Francisco Medina; así como representantes del Viceministerio de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), de la Agencia Belga para el Desarrollo y del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN).

El reconocimiento como Zona de Agrobiodiversidad es otorgado por el MINAGRI, en línea directa con las políticas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y permitirá a los citados distritos promover el mantenimiento y conservación de sus agroecosistemas, favorecer el uso sostenible de los cultivos y fortalecer el sistema de conocimientos ancestrales. Como resultado, se propiciará el diálogo intercultural y la cohesión social gracias a la interacción en ferias locales, regionales y nacionales con el trabajo conjunto entre el gobierno central, regional y cooperación internacional.

En el evento se presentó el paisaje funcional de agrobiodiversidad, representado en una maqueta viva elaborada por las comunidades. Los alcaldes locales aprovecharon la presencia de las autoridades para presentar las Ordenanzas Municipales a favor de la iniciativa y también se reconoció la valiosa labor que realizan los Yachachiq, personas pertenecientes a la misma comunidad que, debidamente capacitadas, promueven en sus comunidades el desarrollo de la iniciativa.

Durante la ceremonia, el alcalde de Pomacocha, Emerson Utani, rescató la importancia de la Zona de Agrobiodiversidad: “No sólo nos permite combatir la desnutrición y anemia sino también garantizar la preservación de nuestras tradiciones”. A su turno, Erasmo Otárola, director nacional de PRODERN, mencionó: “Hemos logrado triplicar la producción de papa nativa, mejorando los precios de venta y rescatando lo más importante que tenemos y que no debemos olvidar: nuestro capital natural”.

Finalmente, Guy Castadot, Representante Residente de la Agencia Belga para el Desarrollo recordó que: “Ustedes, miembros de la comunidad, tienen esta tierra para siempre, por ello su primer deber es garantizar su estabilidad en el presente y futuro”. A ello se sumó Jorge Tello, Asesor del Viceministerio de Políticas Agrarias del MINAGRI, quien puntualizó: “Para el MINAM y el MINAGRI la prioridad para el desarrollo son ustedes, los pequeños agricultores y su sabiduría ancestral que garantiza el desarrollo”.

Se espera que esta primera Zona de Conservación de Agrobiodiversidad sea un hito para el país en la preservación de su inmensa riqueza y producción agrícola natural. Para acceder a más imágenes de esta celebración, puede ingresar a la cuenta de Flickr del MINAM.

 

 

Descriptores: 

.

Noticias MINAM

Minam: Se ha recuperado principio de autoridad en Madre de Dios y se trabajará por el desarrollo con la sociedad civil

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la diferencia de la intervención que se inició hoy en Madre de Dios para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, “es que tiene un enfoque multisectorial e incluye directamente a trece sectores del Estado más el Poder Judicial y la Fiscalía de la


Minam: Actividad en áreas naturales protegidas de Madre Dios no se afectará con declaratoria de emergencia

Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que esta medida tiene por objetivo facilitar las acciones desplegadas por la Policía Nacional y el Ejército Peruano contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a la zona de La Pampa, en la que se


Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará listo en julio próximo

Cusco.- El reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), que permitirá al país estar mejor preparados ante los eventos climáticos, se espera tener listo antes de 28 de julio de este año, informó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Explicó que el reglamento de la referida Ley, que se encuentra en proceso de elaboración,


Ministra del Ambiente viaja a Cusco para supervisar acciones de apoyo en zonas afectadas por las lluvias

Cusco.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con las autoridades de la región Cusco a fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para atender a los damnificados y las zonas afectadas por la caída de huaicos debido a las lluvias en dicha jurisdicción. Durante la cita que se realizó en horas de la


MINAM - Facebook MINAM - Facebook