28 de Enero: Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Lima, 28 de enero.- Para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático y tras el acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, hoy el mundo celebra el Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Por ello, el Ministerio del Ambiente (MINAM) no podía mantenerse al margen y, a través del Director General de Cambio Climático, Eduardo Durand, hizo un llamado a la población a comprender el impacto que tiene la actividad humana –directa o indirectamente– sobre esta problemática, a la que se añade la variabilidad natural del clima.
 
“Aún persiste la creencia de que las manifestaciones de heladas y los fríos extremos desmienten el calentamiento global. Pero eso es erróneo, ya que el cambio climático implica la alteración de todos los factores que configuran el sistema climático a nivel mundial: aumento de la temperatura, alteración de lluvias, incremento del nivel del mar y sequías; así como la mayor frecuencia de eventos extremos como olas de calor, heladas, entre otros”, agregó.
Recientemente, la COP20 de Lima logró que se aprobara de manera unánime el Llamado de Lima para la Acción Climática, acuerdo que otorgó viabilidad, seguridad y solidez al acuerdo internacional que deberá suscribirse en la Conferencia de las Partes – COP 21 a celebrarse este 2015 y así no superar el límite de 2°C de temperatura.
 
Adicionalmente, el Perú ha tomado acciones concretas para cumplir con sus compromisos y obligaciones como País Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Semanas atrás, el país presentó su primer Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés), el cual contiene información sobre el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) con año base 2010 y las medidas de reducción de emisiones de GEI identificadas para hacer frente a este fenómeno global.
 
“Este año se tiene previsto presentar la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que refleja el compromiso del país en la lucha frente al cambio climático para garantizar que las generaciones actuales y futuras gocen de una calidad de vida adecuada”, comentó Durand durante la conferencia magistral Balance de la COP20. Conclusiones y perspectivas, agenda del Perú, realizada hoy en Arequipa en que se dirigió a las nuevas autoridades electas en dicha ciudad, así como a representantes de los colegios profesionales, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
 
La Tercera Comunicación Nacional recogerá los avances desarrollados en adaptación y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional, realizadas por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculadas a la lucha contra el cambio climático. En paralelo, el Perú viene preparando sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), que deberán ser presentadas por todos los países a las Naciones Unidas antes del 1° de octubre de este año.
 
Ministerio del Ambiente.
 
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR