Zonificación sísmica-geotécnica de la ciudad de San Vicente de Cañete - Resumen Ejecutivo 2017

Descripción

La historia sísmica del Perú muestra que su borde occidental presenta un alto índice de ocurrencia de eventos sísmicos y que de acuerdo a su magnitud, muchos de ellos han producido daños importantes en ciudades y localidades distribuidas cerca de la zona costera. La ocurrencia de efectos secundarios como licuación de suelos, derrumbes, caídas de roca y tsunamis propiciaron el incremento de pérdidas humanas y materiales en el área epicentral.

El principal objetivo de este estudio fue realizar la zonificación sísmica-geotécnica (comportamiento dinámico del suelo) de la ciudad de San Vicente de Cañete, así como poner a disposición de autoridades locales y regionales, un documento técnico que contribuya en el desarrollo y ejecución de proyectos orientados a la gestión del riesgo ante sismos, con el fin de proyectar una adecuada expansión urbana que ayude a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los resultados obtenidos se resumen en el mapa de zonificación sísmica-geotécnica, el cual permite identificar las características dinámicas del suelo, constituyéndose como información primaria para ingenieros civiles, arquitectos y urbanista que trabajan en el diseño y construcción de las estructuras apropiadas para cada uno de los tipos de suelos identificados en este estudio. Así mismo, la información técnico-científica plasmada puede ser utilizada tanto por autoridades competentes como por la ciudadanía en general como un insumo necesario para la planificación y prevención en el desarrollo de nuestras ciudades.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Instituto Geofísico del Perú - IGP
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
38
Código ISBN
978-612-47606-1-7
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.