Sistematización de resultados, proyecto “conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social”- Proyecto MERESE-FIDA

Descripción

El bienestar humano y el desarrollo sostenible dependen, entre otros factores, de un mejor manejo de los ecosistemas. A medida que se incrementa la demanda por los servicios que prestan los ecosistemas (llamados servicios ecosistémicos) como la regulación hídrica, el mantenimiento de la biodiversidad, el secuestro y almacenamiento de carbono, la belleza paisajística, el control de la erosión de suelos, entre otros; y esta demanda se satisface a través del desarrollo de actividades insostenibles (como la agricultura migratoria o el sobrepastoreo), disminuye la capacidad de los ecosistemas para la provisión de estos servicios. 

Ello además favorece el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático, que a su vez también tiene un impacto negativo en la capacidad de los ecosistemas de brindar servicios. Ante este escenario, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene promoviendo la conservación, recuperación y el uso sostenible de los ecosistemas, con el objetivo de asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos, pues en un país megadiverso como el Perú, estos ecosistemas son la base de los medios de vida de las poblaciones más vulnerables, al igual que el sustento de las actividades económicas. 

Uno de los instrumentos que promueve el Minam para movilizar recursos hacia actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas son los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

La producción de este documento fue posible gracias al Proyecto “Conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social” (Proyecto Merese - FIDA), ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam). Los fondos principales de este proyecto provinieron de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), institución que actuó como agencia implementadora del mismo. La administración de los recursos estuvo a cargo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
116
Idioma
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Palabras Clave (materia)
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.