Informe: Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 136, junio 2015

El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.
La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada y contrastada con otras fuentes.
Se da cuenta de 210 conflictos sociales: 149 activos y 61 latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales en una sola region se ubican en el departamento de Apurimac (22 casos), Áncash y Puno (21 casos); le siguen los departamentos de Cusco (16 casos), Cajamarca, Ayacucho y Piura (14 cada una) Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una). Continúan siendo tratados 81 casos mediante procesos de diálogo. Asimismo, se registró 235 acciones colectivas de protesta.

No se registraron heridos ni fallecidos como resultado de la violencia en los conflictos.

 

Tipo de documento: 
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Julio 2015
Nro. de Páginas: 
124
Contacto: 
Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad
Correo electrónico: 
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook