Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 130, diciembre 2014

Descripción

El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.
La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo, y se eviten los desenlaces violentos.
El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada y contrastada con otras fuentes.
Se da cuenta de 160 conflictos activos y 50 conflictos latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash (23 casos), Apurimac (22), Puno (18 casos); le siguen los departamentos de Cusco (16 casos), Ayacucho (14 casos), Cajamarca (14 casos) Junín (12), Piura (12) y Lima Provincias (10). Continúan siendo tratados 74 casos mediante procesos de diálogo. Asimismo, se registró 253 acciones colectivas de protesta.

 

 

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Defensoría del Pueblo
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
111
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.