Lineamientos generales para la creación de consejos de recursos hídricos de cuenca

Fichero Tamaño Formato
365.pdf 734.21 KB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

La Ley de Recursos Hídricos - Ley Nº 29338, aprobada el 29 de marzo de 2009, recoge estos acuerdos y establece que El estado crea mecanismos para la participación de los usuarios y de la población organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso; y agrega que El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social económico y ambiental y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada.
Respecto a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas, la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento - D.S. Nº 001-2010-AG, establecen que son órganos de la Autoridad Nacional del Agua, constituidos con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.
La Autoridad Nacional del Agua, ha formulado y propuesto el documento Lineamientos Generales para la Creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, con la finalidad de orientar en forma complementaria a la normatividad, mediante acciones y procedimientos específicos para la conformación y creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Autoridad Nacional del Agua - ANA
Fecha de publicación
Número de Páginas
39
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
comunicaciones@ana.gob.pe
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.