Institucionalidad para el Diálogo y la Prenvención de Conflictos

Fichero Tamaño Formato
portada.pdf 361.83 KB PDF
dialogo.pdf 1.87 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

El diálogo democrático respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia y contribuir, por tanto, a la gobernabilidad democrático de los países.  A nivel regional, el PNUD tiene como uno de sus objetivos principales apoyar, sistematizar y evaluar experiencias de diálogo en diversos niveles, identificando y divulgando lecciones aprendidas que fortalezcan el campo de estudio y práctica del diálogo democrático.
Esta publicación documenta el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos operada en el Estado Peruano a partir del año 2000, cuando se visibiliza de forma clara una serie de conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales. El objetivo central es indagar e identificar elementos sobre el proceso de transformación o evolución que la práctica del diálogo y la prevención de conflictos ha tenido en el marco de la experiencia del Estado peruano; así como si ha evolucionado desde una situación informal y relativamente inorgánica hacia una situación altamente organizada.
Se ha producido como parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por PNUD Perú, con el apoyo del Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Este material es un aporte para practicantes de diálogo, funcionarios de gobiernos nacionales, regionales, municipales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y todos aquellos comprometidos con la resolución pacífica de las controversias y los conflictos.

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
64
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.