Libro: Institucionalidad para el Diálogo y la Prenvención de Conflictos

El diálogo democrático respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia y contribuir, por tanto, a la gobernabilidad democrático de los países.  A nivel regional, el PNUD tiene como uno de sus objetivos principales apoyar, sistematizar y evaluar experiencias de diálogo en diversos niveles, identificando y divulgando lecciones aprendidas que fortalezcan el campo de estudio y práctica del diálogo democrático.
Esta publicación documenta el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos operada en el Estado Peruano a partir del año 2000, cuando se visibiliza de forma clara una serie de conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales. El objetivo central es indagar e identificar elementos sobre el proceso de transformación o evolución que la práctica del diálogo y la prevención de conflictos ha tenido en el marco de la experiencia del Estado peruano; así como si ha evolucionado desde una situación informal y relativamente inorgánica hacia una situación altamente organizada.
Se ha producido como parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por PNUD Perú, con el apoyo del Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Este material es un aporte para practicantes de diálogo, funcionarios de gobiernos nacionales, regionales, municipales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y todos aquellos comprometidos con la resolución pacífica de las controversias y los conflictos.

Tipo de documento: 
Libro
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Junio 1, 2015
Nro. de Páginas: 
64
Editado por: 
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook