Informe Defensorial Nº 62: El Caso del Derrame de Mercurio que afectó a las localidades de San Sebastián de Choropampa, Magdalena y San Juan, en la provincia de Cajamarca, 2001.

Fichero Tamaño Formato
462.pdf 8.33 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

Entre las competencias asignadas a la Defensoría del Pueblo, según el artículo 162º de la Constitución y el artículo 1º de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley Nº 26520, se encuentran la de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, así como la de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal.
En tal sentido, una de las materias que competen directamente a la Defensoría del Pueblo es la referida a la conservación del medio ambiente y sus implicancias en el desarrollo sostenible del Perú. El derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, constituye un derecho fundamental de la persona, tanto en el plano individual como en su naturaleza colectiva y difusa, que se encuentra reconocido internacionalmente y garantizado constitucionalmente en el artículo 2° numeral 22 de nuestra Constitución.
El contenido del presente informe, realizado de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 9° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley N° 26520 -que nos faculta a realizar investigaciones de oficio- sistematiza las actuaciones defensoriales efectuadas con ocasión del mencionado derrame de mercurio y sus consecuencias; analiza el marco legal que sustenta la protección de los derechos al medio ambiente y a la salud, así como las responsabilidades de las autoridades estatales al respecto; y, finalmente, propone algunas conclusiones y recomendaciones sobre el particular.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Defensoría del Pueblo
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Número de Páginas
149
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Correo electrónico
webmaster@defensoria.gob.pe
Repositorio de origen
Clasificador temático SINIA
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.