SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental Logo MINAM

Informe: Informe Defensorial Nº 125: “Pongamos la basura en su lugar” - Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales, 2007.

Este Informe, da cuenta de la grave situación que afronta la gestión ambiental de los desechos y subproductos provenientes de las actividades humanas, focalizando el análisis en los residuos sólidos municipales. Esta crisis que, como muestra este informe, sobrepasa las funciones y capacidades de los municipios, pone en grave riesgo la salud y vida de la población, y es un indicador de que todos estamos incumpliendo nuestro deber, no sólo con el ambiente, sino principalmente con las condiciones que garantizan los derechos fundamentales y una mejor calidad de vida para las personas y el Desarrollo Sostenible de nuestro país.

El presente Informe analiza la gestión de los residuos sólidos municipales en el Perú. En los antecedentes se presenta la competencia de la Defensoría del Pueblo, los objetivos del informe y la relación del ambiente con los Derechos Humanos. En el segundo capítulo se explican aspectos teóricos sobre la generación, el tratamiento y la disposición de residuos sólidos municipales. El tercer capítulo se detiene en los impactos sociales y económicos de los residuos sólidos, en la salud y el ambiente. El cuarto capítulo presenta y analiza el marco legal institucional. En el quinto capítulo se expone, en tanto, la situación actual de los residuos sólidos municipales en nuestro país con cifras, como los resultados de la primera supervisión nacional de residuos sólidos municipales realizada por la Defensoría del Pueblo, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Tags: residuos solidos, gestion de rrss, residuos municiplaes, defensoria del pueblo

 

Tipo de documento: 
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Septiembre 2007
Nro. de Páginas: 
144
Correo electrónico: 
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook