Informe: Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20

Este documento interinstitucional se concibe como un modesto aporte del sistema de las Naciones Unidas a las reflexiones sobre la agenda para el desarrollo sostenible desde nuestras comunes preocupaciones. La comunidad internacional está frente a la cuenta regresiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el plazo acordado, pero a la vez cuenta con una oportunidad única para plantear un nuevo paradigma del desarrollo que rija el planeta después de 2015 a partir de los compromisos de Río+20, plasmados en el documento El futuro que queremos. Confiamos en que este texto estimule e informe los debates sobre la nueva agenda para el desarrollo post-2015, con un enfoque del desarrollo sostenible, igualdad y cambio estructural, y que apoye las discusiones de la región y la comunidad global sobre los pasos necesarios para lograr un nuevo paradigma de cambio.

En este informe se presentan los avances y brechas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe como punto de partida para reflexionar sobre una agenda ambiciosa de desarrollo sostenible para las próximas décadas. En una región de ingreso medio, los límites de una agenda de desarrollo centrada en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza monetaria se analizan en un contexto regional marcado por la desigualdad, la transición demográfica, la alta urbanización, la creciente inseguridad y la vulnerabilidad frente a la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres naturales. 

Para transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible se propone el cambio estructural como camino, las políticas públicas como instrumento y una perspectiva de derechos que promueva la igualdad y la sostenibilidad como valores subyacentes y como horizonte hacia el cual se orienta dicho cambio.

La gobernanza global para el desarrollo sostenible debe construirse de modo que permita ese tránsito. El documento concluye con siete mensajes centrales para contribuir a la discusión sobre la agenda para el desarrollo post-2015.

 

Tipo de documento: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Agosto 2013
Nro. de Páginas: 
151

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook