Compendio: Compendio de la Legislación Ambiental Peruana. Vol VI: Legislación Ambiental Sectorial sobre Recursos Naturales y Estratégicos.

La sistematización de la normativa sectorial ambiental puede abordarse a partir de enfoques que privilegien, indistintamente, los recursos naturales, la institucionalidad ambiental o los instrumentos de gestión ambiental. El Volumen VI del Compendio de la Legislación Ambiental Peruana está dedicado a compilar aquellas normas sectoriales vigentes sobre gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales no renovables y la protección ambiental que se deriva de su explotación. Asimismo, compendia las normas legales más relevantes asociadas a los componentes ambientales de actividades industriales y de servicios estratégicos como la educación, la salud, la defensa nacional y las acciones frente a desastres y emergencias.

En ese sentido, la gestión ambiental desde los sectores debe encuadrarse en las incidencias que el desempeño de las empresas y de la ciudadanía tienen en los ecosistemas a partir del diseño, mantenimiento y operación de proyectos de inversión o en el desarrollo de actividades económicas asociadas, por ejemplo, a los recursos naturales no renovables. Los principios contenidos en la Ley General del Ambiente (a saber, Principio de Sostenibilidad, de Prevención, Precautorio, de Internalización de Costos, de Responsabilidad Ambiental, de Equidad y de Gobernanza Ambiental) constituyen referencias necesarias para la armonización de las políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e información; lo que permitirá una mejor articulación de esfuerzos en la toma de decisiones, en el manejo de conflictos y en la construcción de consensos en materia de hidrocarburos, gas natural, electricidad, biocombustibles, recursos geotérmicos, minería metalúrgica y minería no metálica; pesquería, turismo, telecomunicaciones, transportes, industrias, agricultura, educación, salud, defensa, desastres y emergencias.

 

    Tipo de documento: 
    Fuente de Información: 
    Representación Territorial: 
    Fecha de creación de documento: 
    Agosto 2009
    Nro. de Páginas: 
    252
    Lugar de Edición: 
    Lima
    País de edición: 
    Perú

    El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

    MINAM - Facebook MINAM - Facebook