Balance Nacional de Energía 2013

Fichero Tamaño Formato
bne_2013.pdf 7.81 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Eficiencia Energética, presenta el Balance Nacional de Energía correspondiente al año 2013, con el propósito de dar a conocer los resultados de los flujos físicos de los diferentes energéticos utilizados en el país, mediante los cuales, la energía, se produce, intercambia con el exterior, transforma, consume, etc.; todo calculado en una unidad energética común. 
 
La Metodología utilizada para la elaboración del Balance Nacional de Energía del Perú, se basa en la metodología de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y respecto de la presentación de la información contenida en este documento, ésta se basa en el “Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú” que se estableció mediante Ley N° 23560.
 
En el año 2013, el consumo de energía eléctrica en el país creció 5,4% respecto al año anterior. En la generación, se destaca el consumo del Diésel B5, Petróleo Industrial y de Gas Natural que tuvo crecimiento/decrecimiento en -28,5%, 4%, y -8,6%, respectivamente. Asimismo, al igual que el 2012, con aún mayor margen en el 2013, el gas natural superó como fuente de energía para la generación eléctrica a la hidroenergía.
 
En el sub-sector hidrocarburos, la producción de campo de gas natural se incrementó en 15% respecto al año anterior, debido al incremento en la producción de gas natural en el lote 88 y lote 56, asimismo, el consumo final del gas natural a nivel nacional se redujo en 5,9% debido principalmente a la reducción de la demanda de este energético en la Generación eléctrica. 
 
En el año 2013, en el sub-sector hidrocarburos el Perú ha alcanzado en términos energéticos 81 935 TJ en consumo final de gas natural distribuido. Asimismo, en el año 2013, se tuvo un déficit comercial de 1 374 millones de dólares americanos y en el 2012 de 454 millones de dólares americanos. Esto puede ser explicado por el bajo precio por unidad de energía de exportación del gas natural y por el incremento de precio del petróleo.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio de Energía y Minas - MEM
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Responsable de la publicación del contenido (Editorial)
Número de Páginas
144
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.