Plan / Estrategia: AgendAmbiente Perú 2015 - 2016

Mediante Resolución Ministerial N° 026-2013-MINAM, en enero del 2013 se aprobó la Agenda Nacional de Acción Ambiental – AgendAmbiente 2013-2014, la cual ha sido objeto de seguimiento para verificar los niveles de avance en función a los resultados previstos. Este proceso de retroalimentación sirve de base para la formulación de la Agenda Nacional de Acción Ambiental para el periodo 2015-2016. 

La AgendAmbiente 2015-2016 se agrupa en cuatro grandes frentes ambientales: i) el frente Diversidad Biológica constituye la expresión de aquella riqueza que nos caracteriza como país megadiverso y abarca el patrimonio natural del país que se busca conservar y aprovechar sosteniblemente, siendo la base de los servicios ecosistémicos. ii) el frente Cambio Climático, expresa amenazas y oportunidades a partir del calentamiento global que afecta el primer frente y que obliga a asumir compromisos serios de nuestros países para mantener una economía baja en carbono, resiliente y asumir medidas de mitigación y adaptación en los diferentes sectores, cuyos modelos productivos y extractivos presionan por un cambio de tecnologías más amigables con el ambiente. Los efectos de los cuidados del ambiente y el cumplimiento o no de los compromisos ambientales por los diferentes agentes económicos, se expresan en los niveles de degradación ambiental, cuyas últimas mediciones arrojan un orden de magnitud que bordea el 4% del PBI, que tiene un efecto constituido por el tercer frente: iii) la Calidad Ambiental, que refleja lo que hicimos o no respecto a los estándares ambientales de los principales recursos naturales: agua, suelo, aire. El mayor o menor grado de cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), serán el reflejo de los niveles de contaminación, y los costos de la degradación deberán ser asumidos a costa de cuantiosos recursos financieros que el país tendrá que destinar a la recuperación de ecosistemas degradados en vez de dedicarlo a un mayor desarrollo; y iv) la Gobernanza Ambiental, que permitirá  que en el país se den las capacidades y condiciones para articular el conjunto de esfuerzos de los diferentes actores sociales y productivos en busca de un desarrollo sostenible.

Tipo de documento: 
Plan / Estrategia
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Marzo 1, 2015
Nro. de Páginas: 
214
Contacto: 
Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental - DGPNIGA
Editado por: 
Ministerio del Ambiente - MINAM
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook