El MINAM, en su Eje Estratégico Perú Natural, promueve el desarrollo de esta iniciativa nacional que reconozca y ponga en valor los Árboles Patrimoniales representativos de cada provincia en todo en el territorio nacional, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y en relación a la bandera de Sostenibilidad; tomando como instrumento normativo, la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales, aprobada por el SERFOR mediante RDE n° 0037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, el mismo que da a conocer el procedimiento para la identificación, postulación y reconocimiento de árboles patrimoniales en la jurisdicción distrital y/o provincial, para su aplicación por los actores públicos y privados.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio forestal representativo de las ciudades y su entorno, así como promover la conservación y puesta en valor de los árboles y bosques urbanos y periurbanos por ser considerados como una medida estratégica de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

La población puede presentar sus postulaciones de árboles patrimoniales que cumplan con las siguientes características: monumentales, longevos, simbólicos y vulnerables.



Árboles patrimoniales en cifras


Mapa Interactivo



Experiencias


Árbol Patrimonial de Huancapi

Historia de la defensa del Cedro centenario de Huancapi, hoy reconocido como Árbol Patrimonial de la Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.


Árboles Patrimoniales en Trujillo

Experiencia de la implementación de la iniciativa de reconocimiento de árboles patrimoniales en la región La Libertad, por parte de la Municipalidad Distrital de Trujillo a través del concurso "Elección del árbol patrimonial de Trujillo.


Los Árboles de valor histórico del Perú

Experiencia de la implementación de la iniciativa de reconocimiento de árboles patrimoniales en la región Cusco, a partir del compromiso de la ONG Pachamama Raymi, que busca reconocer árboles de más de 100 años y con valor histórico.



Árboles Patrimoniales en Cusco.

Una visita al Santuario de Huanca y de la Virgen Rosario de Huallhua en San Salvador - Cusco para conocer los "Arboles Patrimoniales del Bicentenario".


Árbol Patrimonial de Cachachi

Reconocimiento del árbol Shahuindo, como el árbol patrimonial de la Municipalidad Distrital de Cachachi, Cajamarca


Reconocimiento de Árboles Patrimoniales

Webinario sobre el lanzamiento de la iniciativa nacional “Reconocimiento de Árboles Patrimoniales” con la participación del Mincul, Midagri y Minam y el Proyecto Especial Bicentenario.