Nuevas áreas protegidas ayudarían a conservar más de 1 millón de hectáreas de humedales en Loreto
- La tercera parte de la región Loreto está compuesto por humedales. Son 12 millones de hectáreas ricos en biodiversidad capaces de almacenar grandes cantidades de carbono.
Loreto es una de las regiones en el país con más humedales, ecosistemas que albergan parte importante de la biodiversidad amazónica y son responsables de una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida de las comunidades, como la reserva de carbono. Para conservarlos frente a amenazas como la minería, tala y contaminación, se espera protegerlos con el establecimiento de áreas de conservación regional (ACR).
Son diez tipos de humedales identificados en Loreto, que se extienden en 12 037 024.71 hectáreas del territorio. Es decir, cubren el 32 % de esta región y están repartidas en formaciones vegetales como bosques, aguajales y áreas pantanosas, islas y cuerpos de agua como lagunas, lagos, cochas y ríos de aguas blancas y negras.
Actualmente, más de 9 millones de hectáreas en Loreto están protegidas bajo alguna modalidad de conservación; es decir, el 25 % de la región se encuentra protegida. Las propuestas de ACR Aguas Calientes Maquía, Tapiche Blanco, Medio Putumayo Algodón, y Ere Campuya sumarían a este porcentaje, asegurando la conservación de otro millón de hectáreas de bosques con humedales.
El encanto de humo
Entre las provincias de Ucayali y Requena, en Loreto, se ubica Aguas Calientes Maquía, una propuesta de ACR que permitiría la conservación de la diversidad biológica asociadas a los ecosistemas de montañas de la cordillera de Contamana, de donde nacen dos ríos, humedales y aguas termales que convierten esta zona en un paraíso en la tierra.