Lima, 13 de julio de 2016.- Hace 20 años la expedición científica “Amazon Source 96” llegó a los orígenes del río Amazonas en Arequipa. La misión tenía como objetivo recorrer los sectores de nevados de Cailloma para determinar con exactitud el punto geográfico donde nace este caudaloso río.
“Nosotros queremos llegar al riachuelo que da vida al Amazonas y conocer su temperatura, caudal, grado de turbidez, velocidad y otras características", comentó el líder de la expedición Jacek Palkiewicz, explorador ítalo-polaco.
Antecedentes
Hasta ese momento existían diversos planteamientos sobre el lugar donde nace el río Amazonas, prevaleciendo los nombres de los nevados Mismi y Quehuisha, en la provincia de Cailloma, aunque otras teorías mencionaban a los montes Minasplata, Cutiti y otros más.
En 1971 The National Geographic Society realizó un viaje al nevado Mismi, lo que hizo después Michele Costeau, hijo del investigador Jacques Costeau. Para esos viajes se emplearon mapas topográficos de 1955 y tuvieron un carácter exploratorio más que científico, pues daban por sentado la idea de que el Amazonas nacía en el Mismi, sin tomar en cuenta las otras teorías.
¿Quiénes eran los expedicionarios?
La misión estuvo encabezada por Jacek Palkiewicz, periodista, viajero y explorador de origen ítalo-polaco. El coordinador de la expedición en Perú fue el ingeniero de la PUCP Zaniel Novoa. Junto con ellos estuvieron: el almirante en retiro y experto en el Amazonas, Guillermo Faura; un representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el teniente 1ro. Raúl Rojas y el andinista Juan Luis Tord. Además el explorador italiano, Renzo Grego; el profesor de la Academia Rusa de Ciencias, el glaciólogo Sergey Ushnurzev y la geógrafa rusa Rima Chajrutdinova.
La expedición tuvo el apoyo de la Sociedad Geográfica de Lima y la Marina de Guerra; así como, de las embajadas de Polonia e Italia.
Amazon Source 96
La expedición ‘Amazon Source 96’ costó $55,000 y estuvo auspiciada por los periódicos ‘Corriere Della Sera’ (Italia), ‘Izvestia’ (Rusia) y ‘Rzeczpospolita’ (Polonia), la empresa de ropa `Diesel' y el Fondo de Promoción Turística del Perú (Foptur).
Los expedicionarios, quienes habían acopiado información bibliográfica y cartográfica, llevaron modernos instrumentos como: GPS, brújulas, altímetros, eclímetros, termómetros, reglas barimétricas, entre otros.
El descubrimiento
El 4 de julio los 8 miembros de ‘Amazon Source 96’ partieron hacia Arequipa. Al llegar se trasladaron a Chivay, ubicada a 3,600 metros sobre el nivel del mar, y así aclimatarse a la altura. A los tres días, la expedición partió con destino al nevado Mismi, a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Durante su travesía los expedicionarios pernoctaron en las instalaciones de un centro minero.
A bordo de una camioneta 4 x 4 proporcionada por los conductores de la mina, otro vehículo que cargaba con el equipo de trabajo y un automóvil policial de escolta, los expedicionarios partieron hacia un camino de trocha hasta llegar cerca de la laguna de Quehuayllococha.
El viaje continuó a pie y con ayuda de algunos animales por el cauce del río Lloqueta hasta llegar a su nacimiento en la confluencia de los ríos Carhuasanta y Ancheta. Este lugar está ubicado a unos 8 kilómetros de las bases de los nevados Mismi y Quehuisha. Allí instalaron el campamento base desde donde se movilizaron hasta las quebradas de Carhuasanta y Sillanque, que nacen en el Mismi.
El 13 de julio, después de casi dos semanas de travesía, los expedicionarios descubrieron que las primeras aguas que originan al río Amazonas emergen de un glaciar subterráneo del monte Quehuisha, en el extremo meridional de la quebrada Apacheta, a unos 36 kilómetros al sur del centro poblado de Cailloma en la provincia del mismo nombre.
La expedición trabajó en cinco quebradas arequipeñas: Carhuasanta, Sillanque, Apacheta, Ccaccansa y Yanacocha.