Informe: Marco Macroeconómico Multianual 2012 - 2014

El continuo incremento en los precios externos de los alimentos podría generar mayores presiones inflacionarias, limitar el crecimiento de la demanda interna, deteriorar las cuentas externas y generar un mayor descontento social principalmente en países emergentes e importadores netos de alimentos como el Perú. En este escenario el alza en los precios estaría incentivada por las constantes restricciones en la oferta, relacionadas a factores climáticos. Sólo en el 1T2011 los precios de alimentos (índice FAO) registraron un incremento anual de 33% y alcanzaron un nuevo récord histórico.

Los cambios climatológicos y una alta concentración de la producción en pocos países generan una constante incertidumbre sobre la producción agrícola futura. En el 2010, Rusia, el tercer productor de trigo del mundo, suspendió sus exportaciones por problemas de sequías que posiblemente continúe hasta el 2011. Estos impactos se acrecientan debido a la alta concentración de la producción de productos agrícolas claves en pocos países. Así por ejemplo, los tres principales productores de soya, maíz y algodón explican alrededor del 68% de la producción mundial. Además, los bajos inventarios en algunos productos agrícolas incrementan los temores sobre el abastecimiento global. Desde el 2003 el ratio de inventarios sobre consumo global de granos (arroz, trigo y maíz) se mantiene por debajo de su nivel histórico promedio. Por su parte, la mayor demanda por biodiesel genera presiones adicionales sobre el precio de los alimentos.

 

Tipo de documento: 
Informe
Fecha de creación de documento: 
Mayo 1, 2011
Nro. de Páginas: 
196
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook