Guía / Manual: Manual para la medición del progreso y de los efectos directos del manejo integrado de costas y océanos

El manejo integrado de las áreas costeras (ICAM) es un proceso que reúne a las autoridades y a la comunidad, a científicos y manejadores y en el que confluyen intereses sectoriales y públicos. Su objetivo es preparar y llevar a la práctica un plan integrado de protección y desarrollo de los ecosistemas y recursos de las zonas costeras. El enfoque ICAM ha sido reconocido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), más recientemente en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) y suscrito en diversos acuerdos internacionales y regionales (CDB, 1995; PAM, 1995; convenciones sobre mares regionales) como la herramienta adecuada para garantizar el desarrollo sostenible de las áreas costeras. En el año 2000, más de 98 naciones costeras participaron en iniciativas y programas ICAM. Pero la elaboración de un plan eficiente para manejar los complejos ecosistemas, sujetos a importantes presiones humanas, no es posible sin la ciencia. Las ciencias naturales son vitales para comprender el funcionamiento del ecosistema; y las ciencias sociales son esenciales para entender por qué los comportamientos humanos generan problemas ecológicos y cómo los humanos podemos contribuir a solucionar estos problemas.

El presente Manual para la medición del progreso y de los efectos directos del manejo integrado de costas y océanos es la culminación de cuatro años de trabajo, en el marco del programa ICAM de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), y de una cooperación afianzada con NOAA (EE UU), DFO (Canadá) y el Centro para Política Marina de la Universidad de Delaware (EE UU). En 2002, se celebró el primer taller sobre indicadores bajo los auspicios de la COI y DFO. Desde entonces, se ha hecho evidente la necesidad de armonizar y codificar las prácticas de medición.

Manuales y Guías, 46; Dossier ICAM, 2

 

Tipo de documento: 
Guía / Manual
Fecha de creación de documento: 
Octubre 1, 2009
Nro. de Páginas: 
224
Lugar de Edición: 
Paris
País de edición: 
Francia

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook