Informe Planeta Vivo 2012: Biodiversidad, biocapacidad y propuestas de futuro.

Fichero Tamaño Formato
3215.pdf 18.72 MB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

WWF lanza a nivel mundial su “Informe Planeta Vivo 2012”, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra. Esta novena edición del Informe Planeta Vivo documenta el cambiante estado de la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales de la humanidad; y explora las implicaciones de estos cambios para la biodiversidad y las sociedades humanas. El informe destaca que las actuales tendencias se pueden revertir todavía, eligiendo mejores opciones que sitúen al mundo natural en el centro de las economías, los modelos empresariales y los estilos de vida.

Las principales conclusiones de este exhaustivo estudio son que la salud de la biodiversidad continúa mostrando un descenso global de casi un 30% y que la huella ecológica muestra una tendencia continuada de consumo excesivo. En 2008, el año más reciente para el que hay datos disponibles, la huella excedió la biocapacidad de la Tierra, el área de tierra realmente disponible para producir recursos renovables y absorber emisiones de CO2, en más de un 50%. La biocapacidad por persona ha disminuido de 3,2 hectáreas globales (hag) en 1961 a 1,8 hag/persona en 2008, aun cuando la biocapacidad global total aumentó en ese tiempo.

La Huella Hídrica de la Producción ofrece una segunda indicación de la demanda humana de recursos renovables. Por primera vez, este informe incluye un análisis de la disponibilidad del agua durante todo el año en las principales cuencas fluviales del mundo. Éste muestra que 2.700 millones de personas en todo el mundo viven ya en demarcaciones que experimentan una escasez severa de agua durante al menos un mes al año. El Informe Planeta Vivo relaciona el Índice Planeta Vivo —una medida sobre la salud de la biodiversidad mundial— con la Huella Ecológica y la Huella Hídrica —medidas de la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales de la Tierra. El Informe Planeta Vivo utiliza una serie de indicadores para hacer un seguimiento de la biodiversidad, la demanda humana de los recursos renovables y los servicios ecosistémicos. El Índice Planeta Vivo refleja los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el análisis de las tendencias en poblaciones de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. 

La Huella Ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas midiendo el área de tierra y agua biológicamente productiva requerida para proporcionar los recursos renovables que utiliza la gente y para absorber el CO2 que la actividad humana genera. La Huella Hídrica de la Producción mide el agua utilizada en diferentes países. Los mapas de servicios ecosistémicos ofrecen información sobre su ubicación y uso y permiten analizar las áreas donde estos servicios tienen mayor valor o donde su degradación afectaría más a la gente.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
World Wildlife Fund - WWF
Fecha de publicación
Número de Páginas
164
Código ISBN
978-2-940443-55-0
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.