Guía de campo para la determinación de tiburones en la pesca artesanal del Perú

Descripción

En el marco de las actividades planteadas en el Programa Presupuestal por Resultado 2015 (PPR), Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, el IMARPE ha elaborado la “Guía de campo para la determinación de tiburones en la pesca artesanal del Perú”, publicación que tiene por finalidad proporcionar a las instituciones y personas interesadas una herramienta que ayude a distinguir rápidamente las diferentes especies de tiburones, facilitando su correcta identificación y contribuyendo con la obtención de registros estadísticos nacionales más detallados de este grupo de peces.
Esta guía describe 32 especies de tiburones que son capturados por la flota artesanal y comercializados a lo largo de todo nuestro litoral. El documento contiene una sección de términos técnicos usados, caracteres morfológicos externos diferenciales más relevantes, esquemas de la parte ventral de la cabeza, esquemas de dientes y fotos de
cada una de las diferentes especies mencionadas. Para la verificación de algunas características morfológicas como la forma del hocico, posición de la aleta dorsal con respecto a las pectorales, presencia decresta interdorsal, forma de la aleta caudal, entre otras, se revisaron muestras biológicas de tiburones que se encuentran depositadas en la Colección Científi ca Ictiológica del IMARPE.
El presente documento contribuirá también con la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y Especies A fines en el Perú (PAN Tiburones - Perú), aprobado mediante D.S. n.º 002-2014-PRODUCE del 9 de julio del 2014, siguiendo los lineamientos del Plan de Acción Internacional de
Tiburones de la FAO (PAI Tiburones), en donde se manfii esta que los Estados que contribuyan a la mortalidad de una especie o población de peces deberían participar en su conservación y ordenación, y los tiburones, por ser una fuente tradicional e importante de alimento, empleo e ingreso, deben utilizarse en forma sostenible.

Tipo de documento
Ubigeo INEI
Fecha de publicación
Ruta para intercambio de datos
internal:/Romero, M. A., Alcántara, P. F. y Verde, K. (Eds.). 2015. Guía de campo para la determinación de tiburones en la pesca artesanal del Perú. Instituto del Mar del Perú. Lima, 16 pp.
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.