Informe: Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - Primera Comunicación.

El cambio climático es definitivamente uno de los temas más relevantes de la agenda ambiental internacional y qué duda cabe, atraviesa la economía, el comercio y las decisiones políticas en este nuestro mundo globalizado. La comunidad científica internacional ha acumulado suficiente evidencia sobre la magnitud de los efectos del cambio del clima, y en adelante, ha dejado sin excusa a la comunidad política y económica.
La Comunicación Nacional de Cambio Climático constituye un paso fundamental del Perú en el cumplimiento bajo los compromisos de la Convención. A través de este documento, el país informa a la comunidad internacional el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, describe las medidas que influyen en el cambio climático en los sectores de energía, bosques, transporte e industrias, y precisa los temas en que somos particularmente vulnerables.
Pero la Comunicación Nacional de Cambio Climatico va mucho más allá del mero reporte. Nos referimos al posicionamiento del tema en el país: en el sector público; las comunidades empresarial, académica, científica y educativa; las ONG, etcétera. El tema ha adquirido presencia y relevancia. Hay una masa crítica de interesados que lo analiza y promueve en un efecto replicador; se toman decisiones que incorporan no sólo los aspectos de prevención, sino también las oportunidades que ofrece el Protocolo de Kioto. Ese es un efecto vital que proviene del largo proceso de participación que exigió la Comunicación; el cual se inició en 1997, liderado por la Comisión Nacional de Cambio Climático, y demandó decenas de talleres, más de cuarenta consultores locales y una variedad de procesos que apuntaron a generar esa visión compartida imprescindible para un abordaje adecuado del problema. Finalmente, la aprobación por parte de la Comisión Ambiental Transectorial en abril de este año le otorgó el respaldo político más importante.

Este documento ha sido autorizado para ser presentado a la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por la Comisión Ambiental Transectorial (art. 58º del DS 022-2001-PCM), reunida el 2 de marzo del 2001, con la recomendación favorable de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

 

Tipo de documento: 
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Fecha de creación de documento: 
Julio 2001
Nro. de Páginas: 
155
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook