Calidad Sanitaria de 168 playas del Litoral Peruano 2010. Semana 20-2010

Fichero Tamaño Formato
730.pdf 133.77 KB PDF
Metadatos Mostrar el registro completo del ítem
COMPATIR
Descripción

La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en el marco de sus políticas y acorde con los principios ambientales establecidos en las diversas conferencias sobre el Ambiente y el Desarrollo convocadas por las Naciones Unidas ha implementado un Programa de Protección de Zonas Costeras y Playas del Litoral Peruano con el fin de tener un ordenamiento sanitario integral y ser partícipe del desarrollo sostenible de dichas áreas.
Dentro de este Programa destaca el estudio de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano que nos permite prevenir a la población veraneante de los riesgos para su salud dándoles a conocer la calificación sanitaria del agua de mar, señalando aquellas playas Propias e Impropias para el baño y la recreación. El Programa se inició en la ciudad de Lima en la cuarta semana del mes de Enero de 1986, en temporada de verano, implementándose una vigilancia experimental en 12 playas ubicadas a lo largo de la Costa Verde, empezando por la zona de Marbella en el distrito de Magdalena del Mar llegando hasta el Club Cultural Lima en el distrito de Chorrillos-Villa.
A partir del año 1997 el Programa considera el estudio de la costa en toda su extensión, desde Tumbes hasta Tacna, habiéndose llegado a vigilar durante hasta abril de 2010 doscientas dos playas, para lo cual se diseñó una estrategia con la participación activa de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental, las Municipalidades, Universidades y otras Instituciones a fin de darle al Programa un carácter de participación multisectorial.
Cabe destacar en los primeros años de vigilancia se calificaba solamente la calidad microbiológica de las aguas de mar y a partir del año 1999 se toma en cuenta la calificación del aspecto estético de la playa así como la presencia de servicios higiénicos y tachos de basura, resultando una evaluación integral.

 

Tipo de documento
Autor de la publicación o recurso
Ministerio del Ambiente - MINAM
Fecha de publicación
Número de Páginas
1
Ciudad de Origen
Lima
País de origen de la Publicación o Recurso
Repositorio de origen
Importante
El Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N°28611). En este sistema, la ciudadania y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, acedémica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinion oficial de la institución.