This is Modal Title
Enter content here. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
COMUNICADO
El proceso de postulación al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, Edición 2025, se desarrollará en dos etapas:
Primera etapa: preparación de expedientes
Los postulantes podrán descargar la ficha de postulación en formato Word, correspondiente a la mención a la que deseen postular. Este documento servirá como guía para organizar la información y preparar el expediente de manera anticipada.
Segunda etapa: registro en la plataforma
A partir del 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2025, la plataforma virtual de postulaciones estará habilitada en este portal. En esta etapa, los postulantes deberán copiar y pegar la información previamente elaborada en la ficha Word dentro de la ficha virtual oficial. Asimismo, podrán cargar directamente en la plataforma las evidencias y la información complementaria solicitada, mediante archivos adjuntos.
De esta manera, se facilita a los participantes la preparación ordenada de sus postulaciones y la correcta presentación de los expedientes para la Edición 2025.
Ministerio del Ambiente
Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg
Premio Nacional Ambiental
Antonio Brack Egg
El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es el principal mecanismo de reconocimiento del Estado al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección ambiental, al manejo sostenible de los recursos naturales y a la conservación del ambiente, a través de prácticas que puedan ser replicadas.
Categorías y menciones de premiación
Los postulantes pueden descargar la ficha de postulación en formato Word, correspondiente a la mención a la que deseen postular. Este documento servirá como guía para organizar la información y preparar el expediente antes del registro en la plataforma. Seleccione la ficha de la mención de su interés, descargue el archivo en su ordenador y complete la información solicitada, a fin de contar con el expediente listo para su posterior registro en línea.
Gestión de la Calidad ambiental
Calidad del aire contaminación lumínica y ruido ambiental

Reconoce las medidas implementadas para prevenir y reducir las fuentes de emisión que generan la contaminación del aire, contaminación lumínica y ruido ambiental, así como para minimizar sus impactos negativos a la salud y al ambiente. Estas medidas deben ser principalmente enfocadas en espacios urbanos o donde el riesgo de exposición a la población sea relevante.
Gestión integral de residuos
sólidos y regímenes especiales
Residuos sólidos

Reconoce procesos que permiten reducir, manejar y disponer adecuadamente los residuos sólidos, tales como minimización, valorización, tratamiento y disposición final, con el involucramiento de asociaciones de recicladores, promotores ambientales, entre otros, vinculados a las cadenas de valor de los residuos. Los procesos deben contemplar los enfoques de cambio climático y economía circular.
Economía
circular
Ecoeficiencia en Instituciones públicas

Reconoce a las instituciones públicas que implementen medidas de ecoeficiencia, mejores prácticas y tecnologías limpias, de tal forma que se logre la optimización de los recursos, la reducción de los impactos negativos al ambiente, la mejora del servicio y el ahorro del gasto público en el marco del Decreto Supremo N° 016-2021—MINAM, “Disposiciones para la Gestión de la Ecoeficiencia en las Entidades de la Administración Pública”, según lo establecido las Disposiciones Complementarias Finales, cláusula segunda-Reconocimientos.
Regímenes
especiales
Regímenes especiales

Reconoce el mejor desempeño de los distintos actores que intervienen en la cadena de manejo de los bienes priorizados regulados en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor, quienes han demostrado un cumplimiento destacado de sus funciones y responsabilidades, incentivando a otros a sumar esfuerzos para alcanzar las metas de valorización de residuos. Las experiencias a ser reconocidas contribuyen a cerrar el ciclo de los materiales, promoviendo acciones desde el ecodiseño hasta la conversión de residuos en recursos, facilitando así la transición hacia una economía circular.
Adaptación al cambio climático
Adaptación al cambio climático

Reconoce las iniciativas y prácticas de la población para reducir los efectos e impactos que el cambio climático produce en sus medios de vida, ecosistemas, cuencas y territorios; así como en la infraestructura, bienes y servicios. Comprende además acciones que incrementan la resiliencia climática con medidas estructurales y no estructurales.
Mitigación del cambio climático
Mitigación del cambio climático

Reconoce las medidas implementadas que aportan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o las que contribuyen con la generación de sumideros de carbono, que permiten mantener los ecosistemas locales y garantizar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Debe motivarse acciones locales de reducción de GEI que contribuyen a la mitigación del cambio climático, y que a su vez generen un fuerte impacto local en la calidad ambiental.
Movilidad y planificación
urbana sostenible
Movilidad Sostenible

Reconoce a las experiencias que aportan al diseño e implementación de mecanismos de promoción y fomento de proyectos que promuevan el transporte multimodal, integrado y masivo de pasajeros; así como iniciativas que aporten en la transición a la micromovilidad, contribuyendo con el desarrollo sostenible, resiliente, inclusivo y eficiente en las ciudades.
Gestión
marino-costera
y ordenamiento territorial
Manejo integrado de zonas marino costeras

Reconoce las experiencias participativas de organizaciones civiles que fomentan el desarrollo sostenible de las zonas marino-costeras y su entorno. Estas iniciativas identifican los principales problemas ambientales y proponen alternativas de solución para mejorar las condiciones actuales de estas áreas.
Financiamiento
verde
Financiamiento verde

Reconoce experiencias exitosas del sector privado que a través de instrumentos y/o incentivos promuevan la movilización de recursos financieros orientados a impulsar proyectos y actividades que tienen un impacto positivo en el ambiente y la sociedad, considerando aspectos como la reducción de la huella de carbono, mitigación de riesgos asociados a la variabilidad climática, la eficiencia energética, la conservación de recursos naturales, el uso de energías renovables, la promoción de la innovación y la adopción de tecnologías limpias y sostenibles, entre otros.
Ordenamiento y
gestión integral
del territorio
Ordenamiento y gestión integral del territorio

Reconoce los esfuerzos articulados para promover la planificación y gestión adecuada del territorio y de los servicios públicos ofrecidos por la autoridad local. Estos esfuerzos consideran criterios ambientales, socioeconómicos, culturales, riesgos de desastres y urbanísticos asociados a la variabilidad climática. También incluyen la identificación de potencialidades y limitaciones del territorio, planteando alternativas de uso y la identificación de intervenciones que favorezcan la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos físicos y naturales en entornos urbanos y rurales, incorporando infraestructura natural y soluciones basadas en la naturaleza.
Economía
circular
Economía circular

Reconoce los modelos de negocios y las buenas prácticas empresariales o emprendimientos o proyectos innovadores que incorporan a la economía circular en las cadenas de valor de sus productos y/o servicios desde el ecodiseño, considerando la reducción del uso de materias primas, la optimización del uso de recursos e insumos en los procesos, la recuperación de los residuos como recursos para nuevas cadenas de valor/producción, y que a su vez aporten a la protección del ambiente y la competitividad y productividad.
Educación y comunicación ambiental
Educación ambiental comunitaria

Experiencias orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la educación, cultura y ciudadanía ambiental de la población, que aporten en la formación de valores, actitudes y empatía ambiental en favor de la vida y la naturaleza mediante procesos educativos o de promoción de la participación, impulsados por entidades no educativas.
Participación ciudadana
Periodismo ambiental

Material periodístico publicado en medios escritos, radiales, televisivos y digitales (reportajes, informes, artículos, crónicas, entre otros) que enfoquen con claridad y evidencias, y aporten de manera sustancial a visibilizar las problemáticas u oportunidades ambientales del Perú, incidiendo en la opinión pública y las autoridades.
Acción ambiental ciudadana
Acción ambiental ciudadana

Intervenciones dirigidas a desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental, y su involucramiento activo en el cuidado y protección del ambiente, mediante el uso de medios de comunicación masiva, espacios públicos y/o expresiones artísticas.
Investigación e innovación ambiental
Investigación ambiental

Investigación científica generada para el conocimiento ambiental, enfoca el reconocimiento de las investigaciones científicas culminadas que pueden ser: investigación básica, que es la generación o ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos o; investigación aplicada, que es la generación o aplicación de conocimientos con vista a utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar la mejora de productos o procesos existentes y, acciones de innovación tecnológica que contribuyan al conocimiento ambiental.
Jóvenes y ambiente
Jóvenes y ambiente

Reconoce buenas prácticas e iniciativas realizadas por jóvenes entre 18 y 29 años de edad (incluye a quienes hayan cumplido 18 y hasta 30 años de edad, en el 2024), quienes generan acciones innovadoras sobre temas ambientales relevantes (pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, entre otros) en ámbitos educativos, vecinales o comunitarios, institucionales de nivel local, regional o nacional, incidiendo y logrando la inclusión de estos temas en agendas de decisión; conforman grupos o redes de acción innovadora para aprovechar oportunidades o resolver problemas ambientales y sensibilizan a la ciudadanía vía campañas de educación ambiental, vigilancia del desempeño ambiental y realización de acciones para el mejoramiento ambiental efectivo.
Eco y bionegocios
Eco y bionegocios

Reconoce los emprendimientos y negocios que promueven el aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos naturales. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado; asimismo, reconoce las iniciativas empresariales innovadoras que usen soluciones basadas en la naturaleza.
Conservación y recuperación de ecosistemas, especies y diversidad genética
Conservación y recuperación de ecosistemas, especies y diversidad genética

Reconoce los emprendimientos y negocios que promueven el aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos naturales. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado; asimismo, reconoce las iniciativas empresariales innovadoras que usen soluciones basadas en la naturaleza.
Universidad y ambiente
Eco y bionegocios

Reconoce los emprendimientos y negocios que promueven el aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos naturales. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado; asimismo, reconoce las iniciativas empresariales innovadoras que usen soluciones basadas en la naturaleza.
Conservación y recuperación de ecosistemas, especies y diversidad genética
Conservación y recuperación de ecosistemas, especies y diversidad genética

Reconoce los emprendimientos y negocios que promueven el aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad y los recursos naturales. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado; asimismo, reconoce las iniciativas empresariales innovadoras que usen soluciones basadas en la naturaleza.
Preguntas frecuentes
El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es la máxima distinción otorgada por el Estado peruano a las personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección y conservación del ambiente mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que evitan la degradación de los ecosistemas y mejoran la calidad ambiental en el país.
Reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.
A través de la Resolución Ministerial N°416-2014-MINAM, del 31 de diciembre de 2014, se resolvió denominar al Premio Nacional Ambiental, como «Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg»; en reconocimiento a la trayectoria del primer ministro del ambiente. El nombre se colocó como muestra de reconocimiento público a su accionar y espíritu constructivo para orientar al Perú hacia la sostenibilidad.
En la resolución se señala: “Antonio José Brack Egg fue un peruano brillante que dedicó su vida a amar a nuestro país, su geografía, su gente, sus ecosistemas y sus especies, reflejando ese amor en una obra que no sólo se limitó a numerosas publicaciones orientadas a promover conciencia ambiental y de conservación, y como maestro, no sólo en aulas universitarias, sino en su día a día y en su relación cercana con cada una de las personas con las que establecía un diálogo fluido”.
Pueden postular al PNA-ABE todas las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, nacionales o extranjeras, que hayan implementado o desarrollado proyectos, programas o iniciativas en favor de la protección, conservación, recuperación o uso sostenible del ambiente en el Perú, cuyos resultados positivos sean comprobables y se encuentren vigentes al momento de la postulación.
No pueden postular al PNA-ABE las personas naturales o jurídicas que:
- Hayan sido sentenciadas mediante resolución firme por la comisión de delitos contemplados en el Título XIII: Delitos Ambientales o en la Sección IV: Corrupción de Funcionarios del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal.
- Hayan sido sentenciadas mediante resolución firme por la comisión de delitos cuya gravedad afecte el derecho a la vida y la integridad de las personas, o que pongan en riesgo el Estado de derecho y la seguridad nacional.
- Hayan sido declaradas responsables, mediante resolución firme, por la comisión de una infracción administrativa grave o muy grave en materia ambiental, de acuerdo con lo establecido en el numeral 19.1 del artículo 19° de la Ley N.° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, por parte de las entidades de fiscalización ambiental nacionales, regionales o locales.
- Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, o sean familiares de línea directa (padres, hermanos, cónyuge e hijos, concubinos o convivientes) de los funcionarios del MINAM o de las instituciones adscritas al sector ambiental, para el caso de las personas naturales.
- Habiendo resultado ganadoras en ediciones anteriores del PNA-ABE, presenten nuevamente las mismas experiencias ya galardonadas.
- Utilicen su influencia en redes sociales o a través de otros medios de comunicación para promover la violencia física o verbal, realizar apología del delito o contravenir los valores y principios que el Premio busca promover.
La Edición 2025 del PNA-ABE comprende 14 menciones de premiación, agrupadas en 6 categorías, que son:
Calidad ambiental
- Gestión de la Calidad ambiental
- Gestión integral de residuos sólidos y regímenes especiales
- Economía circular
Cambio climático
- Adaptación al cambio climático
- Mitigación del cambio climático
Ciudades sostenibles
- Movilidad y planificación urbana sostenible
- Gestión marino-costera y ordenamiento territorial
- Financiamiento verde
Cultura ambiental
- Educación y comunicación ambiental
- Participación ciudadana
- Investigación e innovación ambiental
Diversidad biológica
- Eco y bionegocios
- Conservación y recuperación de ecosistemas, especies y genes
Categoría especial
- Universidad y ambiente
Se reconocen los impactos positivos que se producen sobre las personas y el ambiente, como consecuencia de las acciones intencionadas que realizan personas naturales o jurídicas.
En la categoría Calidad Ambiental, se reconocen experiencias que promueven acciones efectivas para prevenir, reducir o minimizar los impactos negativos generados por la contaminación ambiental, ya sea a través del manejo adecuado de residuos sólidos, incluidos aquellos sujetos a regímenes especiales bajo el principio de responsabilidad extendida del productor, o mediante la mejora de la calidad del aire, agua y suelo. Estas iniciativas deben contribuir a mejorar la calidad ambiental, incorporando enfoques de economía circular que impulsen la prevención en la generación de residuos, su valorización y reincorporación como recursos en nuevas cadenas de valor, fomentando el ecodiseño y la optimización del uso de materiales y energía. Todo ello, con un enfoque socialmente inclusivo e intercultural, que involucre a actores públicos, privados y comunitarios, y que se alinee con los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM.
En la categoría Cambio Climático, se reconocen aquellas iniciativas que contribuyen a: (i) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, (ii) promover la generación de sumideros de carbono que aseguren la conservación de los ecosistemas locales y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, y (iii) fortalecer la resiliencia frente a los efectos del cambio climático mediante la investigación, la innovación tecnológica y la recuperación, valoración y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones, orientados a proteger sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, entre otros) frente a la variabilidad climática y los eventos extremos.
En la categoría Ciudades Sostenibles, se reconocen experiencias que contribuyen al diseño e implementación de políticas, planes y medidas basadas en la evidencia para una toma de decisiones orientada al desarrollo urbano sostenible, resiliente, inclusivo y eficiente, con un enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático. También valora las iniciativas que permiten la recuperación de espacios verdes, fomentan la sostenibilidad ambiental de los servicios públicos municipales, como el transporte urbano y la gestión de residuos sólidos, y generan espacios habitables que integran el entorno natural y social. Además, incluye experiencias que promueven el manejo integrado de zonas marino-costeras y el uso adecuado del suelo, teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones del territorio, así como la identificación y ejecución de intervenciones con enfoque de cuenca.
En la categoría Cultura Ambiental, se reconocen experiencias que aportan a la cultura ambiental, mediante acciones que involucran a la ciudadanía en actividades educativas y de sensibilización relacionadas con el cuidado del ambiente. Además, reconoce investigaciones (investigación básica, investigación aplicada) y proyectos que contribuyen a la producción y al uso más eficiente de conocimiento científico y tecnológico que, a su vez, aporten en la mejora de los procesos de toma de decisiones públicas y privadas, así como a la construcción de mejores políticas públicas. Asimismo, se reconocen las iniciativas empresariales y acciones de innovación tecnológica y no tecnológica que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales.
En la categoría Diversidad Biológica, se reconocen experiencias que promueven la protección y conservación de los recursos naturales a través del manejo sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado.
En la Categoría especial, se reconocerán a las universidades que contribuyen activamente a enfrentar los principales desafíos ambientales del país, promoviendo una ciudadanía ambientalmente responsable desde la formación profesional. La mención de premiación es:
Importante: se valorará la integración de los enfoques transversales de género, interculturalidad e inclusión social, como parte de los criterios generales de evaluación.
- Se declarará una experiencia ganadora por cada mención de premiación. Cada experiencia ganadora recibirá un diploma de reconocimiento y un trofeo, que serán entregados en la ceremonia oficial del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. Adicionalmente, podrán otorgarse otros reconocimientos según disponibilidad.
- El anuncio de los ganadores del PNA-ABE se hará a través de un medio de comunicación nacional y en el portal institucional del Ministerio del Ambiente, en la sección del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg.
- Asimismo, el Comité Evaluador podrá otorgar mención honrosa a las experiencias que, en cada mención, obtengan el segundo mayor puntaje, en reconocimiento a su relevancia y aporte ambiental.
Ninguno. Las inscripciones y otros servicios que brinda el Ministerio del Ambiente, son siempre gratuitos.
Ingresa al Portal de Premios Ambientales. En este espacio está la información disponible para postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, Edición 2025.
Las postulaciones para la Edición 2025 se recibirán hasta el 31 de octubre.
La ceremonia de premiación está prevista para la quincena de diciembre del 2025.
Descargue el documento aquí
Anexos:
Si quiere más información, contáctenos:
Email: premionacionalambiental@minam.gob.pe