Debate Ambiental Universitario 2024
El Debate Ambiental Universitario es una competencia académica entre estudiantes universitarios de pregrado de diversas carreras o ramas profesionales, en la cual se discute sobre la situación de los residuos sólidos en la región.
En el 2024 este evento se realizó en la Libertad – Trujillo con el apoyo del Gobierno Regional de La libertad (GORE)
Preguntas Frecuentes:
Empoderar a los estudiantes universitarios de pregrado para que participen en los desafíos ambientales de la región.
Fomentar que los estudiantes universitarios de pregrado hagan propuestas para atender las problemáticas ambientales de sus localidades, basado en un manejo eficiente de concepto e información ambiental disponible.
Concienciar a los estudiantes universitarios de pregrado de que todos los profesionales, independientemente de su carrera, pueden contribuir a la sostenibilidad ambiental del país.
A los estudiantes universitarios de pregrado de todas las universidades licenciadas de la región La Libertad. La participación está abierta a estudiantes de las diferentes carreras o ramas profesionales sin restricción.
El evento se realizará el 01 de octubre al 08 de noviembre de 2024 y tendrá lugar en la ciudad de Trujillo – La Libertad.
Pueden reunirse en equipos y presentar alternativas de solución ante el problema relacionado con los residuos sólidos en la región.
En este sentido, de acuerdo con las Bases del Debate Ambiental Universitario, los estudiantes deben coordinar con el responsable del área ambiental de la universidad, a fin de presentar su propuesta y participar en el debate interno.
Los estudiantes contarán con un docente asesor que será designado por la universidad. Asimismo, podrán contar con el apoyo de personal de Ministerio del Ambiente.
Fases
El comité organizador se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas para cada fase.
Fecha
Actividad
Martes 01 de octubre al viernes al 25 de octubre del 2024
Fase clasificatoria
Cada universidad convocará a los equipos participantes en el Debate Ambiental Universitario. Luego, los inscribirá y realizará la competencia interna, a fin de seleccionar al equipo que lo representará en la fase final del debate, en base a los criterios establecidos en estas bases.
El comité organizador se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas para cada fase.
Fecha
Actividad
Lunes 28 de octubre al lunes 5 de noviembre de 2024
Fase Inscripción y asesoría
Cada universidad remitirá formalmente al MINAM la lista de integrantes del equipo que representará a la universidad en la etapa final del debate.
El MINAM organizará una sesión virtual de asesoría técnica a los equipos participantes en la fase clasificatoria.
El comité organizador se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas para cada fase.
Fecha
Actividad
Jueves 7 de noviembre del 2024
Fase final del debate
Los equipos finalistas participarán en un debate único siguiendo el modelo de debate parlamentario. El equipo que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo con los criterios establecidos y las calificaciones emitidas por el jurado, será declarado el ganador del debate.
El comité organizador se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas para cada fase.
Fecha
Actividad
Viernes 8 de noviembre del 2024
Premiación y reconocimiento público
Se organizará un acto público para reconocer a los equipos participantes y a los ganadores del concurso.
Jurado
Estará integrado por:
Yesenia Coronel Huaman
Jefe Oficina Desconcentrada La Libertad
Representante del GORE La Libertad
William Chata Yauri
Especialista en Valorización de Residuos Sólidos
Representante del Ministerio del Ambiente
Marcela Chaman Chavez
Directora Cedeso Ambiental
Representante de la Dirección Regional de Educación de La Libertad
Persona 4
Un experto reconocido, acordado por el GORE y el MINAM
Persona 5
Nombre Institución
Finalistas
Lista de Integrantes
Universidad Cesar Vallejo
- Jenner Reyes Garcia
- Jorge Garcia Rebaza
- Jheannifer Ortega Paisig
- Diana Izquierdo Culqui
- Angel Chinchay Ventura
- Magda Rodriguez Yupanqui - Asesor
1er Puesto
Lista de Integrantes
Universidad Privada del Norte
- Jhon Quispe Castro
- Andrea Loyola Torres
- Sarita León Flores
- Inés Julca Marchena
- José Cruz Oblitas
- Liana Cárdenas Gutierrez - Asesor
2do Puesto
Lista de Integrantes
Universidad Privada Antenor Orrego
- Gabriela Moreno Preciado
- Kelvin Altamirano Salcedo
- Abdul Sánchez Obando
- Manuel Quintana García
- Flavia Ramos Revilla
- Yadira Ortecho Aguirre - Asesor
Lista de Integrantes
Universidad Nacional de Trujillo
- Fernando Abanto Rodriguez
- Vivian Idrogo Espinoza
- Manuela Tenorio Viera
- Jorge Vera León
- Elmer Curo Atencio
- Lurdes Tuesta Collantes - Asesor
Lista de Integrantes
Universidad Católica de Trujillo
- Jessica Chavez García
- Lino Ponce Garay
- Natalie Armas Chavez
- Nathaly Vásquez Silvestre
- Salleth Agurto Torres
- Fernando Saldaña Milla - Asesor